Trabajadora de la Cooperativa denunció a José Chalub por acoso sexual y laboral

12/09/2019 | CIUDADANÍA |

A través de su cuenta de Facebook, relató también episodios de "persecución, descalificación, agresiones verbales" y amenazas por parte de quien renunciara esta semana a la presidencia del Concejo de Administración. Desde la organización Vivas Nos Queremos respaldaron a la empleada.

Otra semana compleja está atravesando la Cooperativa de Servicios Públicos. Esta mañana, el Concejo de Administración presentó a su nueva máxima autoridad, Alberto Nanini, tras aceptar la renuncia de José Chalub. Sucedió luego de que un socio acusara al ex presidente de violar el Estatuto para contratar al estudio jurídico donde trabaja su hijo.

Si bien Chalub dio su versión en una carta que publicó en sus redes, el hecho quedó en segundo plano a partir de la denuncia por acoso de Gimena Patat, quien se desempeñaba como asesora letrada de la Cooperativa hasta fines del 2018. Producto de agresiones y cambios arbitrarios de tareas, la abogada solicitó carpeta psicológica y desde junio se encuentra a la espera del aval de la justicia para retornar a sus funciones. 

En un extenso texto explicó que tomó "la decisión de decir BASTA" frente a la "sensación de desasosiego, profunda tristeza y desilusión" que vive desde los últimos meses en su puesto de trabajo. Patat citó algunas de las agresiones a las que se vio expuesta, donde al tono verbal elevado se suma un alto contenido sexista, discriminatorio y autoritario. Entre ellas enumeró: “quiero que salgas de ese lugar rodeada de zánganos y te pongas en este escritorio donde yo pueda verte desde mi oficina”, “no hacés nada bien”, “tus ascensos son porque te acostaste con tal o cual persona”, “ no podés asistir más a las reuniones de jefes”, “inútil, incompetente, me hacés quedar como un estúpido”, “tengo fotos tuyas pornográficas” y "sos la putita de".


"La violencia no sólo se trata de un golpe físico… estás cosas pasan todos los días y todos los días hay miles de personas que se callan por miedo… no se callen más… existen personas que están para contenernos, apoyarnos y ayudarnos en esto… sólo tenemos que salir a buscarlas. No permitan que estas personas se crean con el derecho de arrebatar sus vidas, de quitarles la sonrisa… no lo valen…digan BASTA!", concluye la publicación.

Por su parte, Vivas Nos Queremos expresó su repudio en un comunicado donde aclaró que Patat se acercó a la agrupación para pedir acompañamiento frente al acoso que recibió de José Chalub durante casi un año. A la vez, invitaron a la comunidad a tomar conciencia del alcance de la violencia laboral, entendida como “toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores” . 

La institución emitió un comunicado sobre la situación


"La Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda. manifiesta su compromiso de respeto por el derecho de los trabajadores en todos sus ámbitos y rechaza todo acto de violencia y/o acoso en cualquiera de sus expresiones hacia cualquiera de ellas/os, respetando la igualdad de género y procurando trabajar para que su integridad sea respetada. Asimismo ratifica su intención de continuar trabajando para fortalecer los valores de equidad de género dentro de la organización".


Si vos o alguna persona que conocés está siendo víctima de violencia podés comunicarte con las organizaciones de la zona (Vivas Nos Queremos, Sí Mujer, Isadora Jesús María e Igdis Norte) a través de sus cuentas de Instagram y Facebook. Además, a nivel nacional funciona una línea de atención gratuita y permanente a la que podés acceder llamando al 144.

Etiquetas: José Chalub Cooperativa Acoso laboral Vivas Nos Queremos