¿Qué dijeron las autoridades locales sobre el atentado a Cristina Fernández de Kirchner?

04/09/2022 | POLÍTICA |

Los intendentes, Luis Picat, Gustavo Brandán y Carlos Ciprian, reflexionaron sobre el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación. Escuchá las entrevistas completas en esta nota.

Luis Picat, intendente de Jesús María

Carlos Ciprian, intendente de Sinsacate

Tras el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado jueves a la noche en la puerta de su casa en Recoleta, los intendentes locales se posicionan frente a la violencia política y comparten su punto de vista sobre la situación social.

Luis Picat, el intendente de la ciudad de Jesús María, en diálogo con La Ronda, expresó: “la primer sensación es repudiar cualquier acto de violencia, después uno empieza a reflexionar el porqué se dan todas estas cosas, y qué momento está viviendo en el país para que se den estos actos violentos, y será un debate que este fin de semana todos nos daremos internamente para intentar reflexionar qué país queremos… ¿Queremos un país violento? ¿Queremos un país donde haya paz y donde podamos debatir?, donde podamos tener un parlamento que debata y nos saque de este estanque donde estamos”.

“Yo creo que hace rato que nos estamos debiendo un debate más profundo y sobre todo te diría, creo que el unitarismo en el que estamos viviendo, porque es evidente que todo se está concentrando en lo que está sucediendo en capital federal y en su alrededor, pero el interior vive otra situación, vive otro país, tenemos otra manera de conversar, de debatir, de parlamentar y no se condice con lo que está pasando en capital federal, entonces creo que también capital federal debe mirar al interior y debe mirar otras maneras de hacer política”, instó Picat. 

Por su parte, el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán en conversación con La Ronda, manifestó que “estuvimos a segundos de entrar en un abismo como país, gravísimo, con consecuencias que pueden ser inimaginadas, negativas, por eso creo que tiene que ser muy contundente toda la dirigencia política en condenar esto, una vez se dijo nunca más a la violencia política, y eso hay que cumplirlo es una regla sagrada de nuestra democracia”.

“A todos esos discursos de odio y de división, hay que dejarlos, que queden marginados al costado del camino, porque nosotros tenemos que aprender, nos guste o no nos guste, que la única arma para sacar a alguien del gobierno, de la carrera política, del poder, es el voto”. (...) “No existe ni puede existir otra alternativa, si naturalizamos otra alternativa, cae la democracia”, insistió Brandán.

Gustavo Brandán, entrevista completa.

“Este país no va más con este nivel de enfrentamiento verbal, y ahora estamos pasando ya, hemos involucionado a peor, lo verbal yo creo que es muy grave, los medios de comunicación también, y en esto yo creo que todos tenemos que hacer un mea culpa, no hay un bando bueno o un bando malo, somos todos argentinos, con diferentes ideas, podemos pensar distinto”, recalcó el mandatario de Colonia Caroya.

Y agregó, “tengo la esperanza de que haya una reflexión, también creo que hoy cualquier otro dirigente político, sea del oficialismo o de la oposición, sobre todo de los que tienen gran exposición pública, no debe ser muy tranquilo quedarse con esa imagen que pasó anoche, porque están todos expuestos, entonces yo creo que tiene que haber un cambio de actitud”

Por último, el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprian, en comunicación con La Ronda, se refirió a los hechos e interpretó que “todavía no tomamos la magnitud de lo que nos pasó, creo que hacia adelante tenemos que darle a la sociedad, muestras claras de que tenemos que trabajar, como dije y reitero y pienso, para la paz social”. 

Ciprian manifestó que “la sociedad está con el enojo a flor de piel” y que “cuando los políticos actuamos desde los individualismos no pensamos en lo colectivo, le estamos dando lugar a estos comportamientos repudiables”. 

Esta situación “debería llamar a la reflexión a todos los dirigentes políticos”, ya que “la responsabilidad más grande en este momento es de la clase dirigente”, recalcó Ciprian.