“Trato de encontrar las verdades y ser más equilibrista”

06/01/2020 | JESÚS MARÍA |

En una entrevista íntima, el intendente de Jesús María, Luis Picat, diálogo con La Ronda, y explicó cuáles serán algunas políticas de gestión que se pondrán en marcha en estos próximos cuatro años en la ciudad, actualidad nacional y su vida política.

Luis Picat - Intendente Jesús María

¿Qué significa para usted la palabra gobernar?

“Gobernar significa administrar los recursos, a través del consenso que pueden brindar una mesa de trabajo, o los consensos que te puede brindar un espacio afín al espacio donde vos estás gobernando. Administrar los recursos que se tienen desde el estado, para que le lleguen a todo el mundo, en el caso de los vecinos de Jesús María, a todos ellos. Ojalá que a la hora de gobernar todos puedan tener, la posibilidad de que esos recursos sean repartidos de forma igualitaria”

El apoyo de su familia en su carrera:

“El  primer lugar, el número uno; A pesar de que conversando con mi familia paterna, mi padre y mi madre, ellos me han dado la oportunidad de hacer lo que quisiese, y de tomar decisiones como quisiese. Siempre me han dado ese respaldo, y a la hora de entrar en política lo mismo. Soy el que gerencia las empresas, y me dieron la oportunidad de ocuparme de otra cosa.

Mi esposa y mis hijos, son fundamentales. Hace cuatro años cuando decidí ser intendente, no estaba muy convencida mi señora, y ahora sí, sabe que era que algo que yo necesitaba. Es recíproco. Yo también la apoyo en sus proyectos personales”

Sobre los mitos en su ideología sobre la política: .

“No suelo manejarme con los mitos. Para mí no todos los espacios políticos son malos, ni todos los espacios políticos son malos. En el medio, entiendo porque se toman algunas decisiones, y porque no. No me caso con ninguno, ni con el macrismo, ni con el kirchsnerismo, trato de encontrar las verdades, en el medio, y ser más equilibrista. Pero no por ser correctamente político al contestar, sino también para tratar de, en mi caso, tomar mis propias decisiones respecto a los temas, y tomar mis propias decisiones”

El diálogo con los vecinos

“Creemos que el canal más importante que tienen los vecinos son los centros vecinales, es fundamental, de todas maneras, muchos de los vecinos tienen mi número de teléfono constantemente me están llamando. Hemos tratado de arreglar mi agenda también, y todos los viernes tenemos agenda completa también de audiencias

Por supuesto de cuando se trata de problemas más complejos, los canales de comunicación,  más formales, para que queden registrados, para que haya un expediente. Lo importante es que yo ando siempre en la calle, entonces los vecinos me paran, me preguntan, y en una ciudad como esta, es más importante la cercanía del vecino, a diferente de otras ciudades como las de córdoba que no llegas”

Los jóvenes

“Lo primero que tenemos que saber, es que no tenemos índices. Lo primero que vamos a hacer es crear el índice de estadísticas, donde nosotros cada tres meses, vamos a saber, el índice de desocupación. Todos hablamos de sensaciones, y no tenemos el diagnóstico preciso. Nuestro primer programa es esto, va a empezar en febrero en plataformas digitales a moldearse, para que a fines de marzo y a fines de junio, dependiendo como llegamos con el tiempo, tengamos información precisa. 

Después tenemos el Área de Desarrollo Económico, que es la encargada, justamente de posibilitar a los jóvenes, el nexo con la demanda y la oferta laboral. Ahí vamos a estar un trabajo parecido a la Rural que es facilitar a las empresas, tener el acceso a quien está buscando el empleo. Y seguir con las políticas de oficio, capacitación, y de formación universitaria, y vamos a hacer un régimen de pasantías de tres meses en el municipio. 

El último paso, y creo que es el fundamental, es vender la ciudad, para que inversores, inviertan en Jesús María, primero en ámbitos locales, y después salir a vender la ciudad a toda la Provincia y el país”

El equipo de gestión 

“Antes eran demasiadas para una estructura de un municipio, de más de 40 mil habitantes. Segundo, el cambio de paradigma, nosotros hemos pasado gran parte de las responsabilidades de gobierno, a Educación. Porque tenemos mis primeros 18 años, que es el hilo conductor, de un programa, que es transversal, a todas las áreas de Educación, Salud, Deporte, Cultura. Y después volver al esquema anterior, en el que desarrollo urbano, también se encargaba de servicio públicos, existe la subsecretaría de servicios públicos, debajo de desarrollo urbano. Profesionalizando, cada uno, es un profesional del área, en el caso de desarrollo urbano y la otra subsecretaría son dos ingenieros civiles. En Servicios Públicos, tenemos un ingeniero que viene de otra localidad, que ha trabajado muy bien, en Educación tenemos una docente. Y hacía abajo un stand preparado, y que la única área política es gobierno como debiera ser”

Políticas de género, ambiente y justicia social.

“En el caso políticas de género hemos apostado muchísimo, primero, elevar la subsecretaría de inclusión y equidad, y después poner una Área de Género, como la que esta a cargo Anahí Rodríguez, hemos empezado con las capacitaciones de la Ley Micaela. Yo dije que no iba a tolerar ninguna violencia, ni discriminación respecto a los funcionarios, y a los empleados de la municipalidad, ya tenemos una bajada de línea y de trabajo al respecto.

En el caso de ambiente, pronto, después de la Doma, vamos a estar armando una ordenanza de emergencia ambiental, cuando hablamos de ambiente, todos se fijan en las luces leds, pero también tenemos que ver, que estamos haciendo nosotros con la basura, con las cloacas, con la misma agua, Jesús María esta sufriendo falencias en las tres.

Ya desde Junio, sin estar gobernando, estuvimos negociando una  nueva planta de tratamiento de  efluentes, de Septiembre estamos trabajando en conjunto con Colonia Caroya, para una nuevo predio de lo que son residuos.

Hay que darle políticas hacia adentro de los vecinos, que empiecen a reciclar más. Tenemos 100 hectáreas de bosque en el Parque Oeste, que aún no se le brindó infraestructura, va a estar contemplado en los próximos cuatro años.

Con el área privada hemos tratado de ser innovadores en algunas cuestiones, biodigestores, bioplásticos. La idea también es que Jesús María sea innovadora, estamos muy por detrás de ciudades muchas chicas que nosotras, por ejemplo en el manejo de las bolsas de residuos. Hemos hecho un retroceso en el tema por ejemplo de las pilas, en el 2008 habíamos hecho, un programa excelente, hoy están tiradas en todos lados.  Tenemos que reafirmar las políticas logradas en el 2008. Lamentablemente perdimos ocho años en eso”

Los cargos de los funcionarios

“Los funcionarios políticos duran cuatro años, lo que dura la gestión.  Termina la gestión, renuncia, y si en la gestión que viene, hay una continuación y lo quieren tomar, lo toman. No hay una antigüedad sobre un funcionario político.  Por eso nosotros cuando ingresamos a la municipalidad, a todos los funcionarios, le pedimos la renuncia, yo tengo en mi despacho la renuncia de todos los cargos políticos.

En el caso del cese de cada contrato. Cada persona tiene derecho a seguir con su trabajo, pero digamos que el reclamo, son de tres, respecto a setecientos veinte. Como lo dijo nuestro secretario, Federico Zarate, es toda una restructuración, y en toda reestructuración hay una línea con lo que el vecino votó, un cambio de política, y un cambio de mirada de la ciudad.

Hay funcionarios que hemos mantenido, hemos creído que esa función debía continuar, como ha sido la de control de recursos tributarios, o la de control urbano. Son dos funcionarios que vienen de las últimas dos gestiones, y han trabajado muy bien. 

Creemos que son adecuados para la función el que están. Ellos presentaron la renuncia, se los vuelve a tomar. En el caso de uno está como coordinador y otro como funcionario político. Y no hay una antigüedad respecto a sus cargos.  No han sido despedidos masivos.  Es otra la respuesta”

Con respecto a la polémica sobre las condiciones de las contrataciones de los músicos en el Operativo Festival  2020, ha circulado un comunicado por las redes sociales en la que reclaman que se respeten sus derechos. 

“Si estuvimos ayer con ellos, esta por sacar un comunicado la municipalidad,  a principio te digo es lamentable el comunicado que viralizaron, porque primero lo hacen de manera anónima, o hacen un fin de semana, lo viralizan por redes.

En realidad nadie vino a la municipalidad a hablar con la encargada de Cultura, Paola Micolini, con Fede Zarate, que está a cargo del festival, y preguntar el porqué. Fuera de eso, se llamo ayer lunes, se llamó a uno de los referentes, el que creemos que es el referente, se le explicó estas cuestiones. Lo que es cierto, nunca, salvo Enero, del año pasado se le pago a tantos artistas para que estén en la grilla del operativo festival.

Nosotros hemos recibido una municipalidad con casi 80 millones de pesos, a valores reales, tenemos por un lado un ajuste. Lo que no sabían los artistas, era que había una discriminación, había artistas que iban gratis, otros que cobraban 2000 pesos, otros a dedo 40.000 mil pesos. Lo que queremos es unificar e identificar a los músicos en la creación de un padrón.

Lo que se les ofreció ayer, es que se iba a unificar en un solo valor, y el que quiera mostrar su propuesta artística puede ir o no.  Se pudo blanquear lo que estaba sucediendo en el Operativo Festival hacia afuera de la ciudad.

Nosotros estamos apostando fuertemente al proyecto cultural, aparte de los talleres, en hacer un evento fuera de temporada, en donde también los artistas locales van a tener una participación importante, y van a ser valorado económicamente. La mirada que tengo yo sobre la municipalidad, es que su principal objetivo, es educar y a través de la educación contener a jóvenes y lograr un oficio.  Ya sea en deporte, en música, en cualquier propuesta artística. 

También pensamos que todos los artistas tienen el derecho de ser reconocidos, así como acá hubo reclamos de cantante, también se debe reconocer, que hay muchas exhibiciones de  cuadros, de cerámica, por ejemplo; que no ha sido reconocidos nunca, ni siquiera se le han dado los folletos para que promocionen sus presentaciones. No es solamente el interés de algunos cantantes de querer cobrar, todos los artistas deben ser reconocidos y valorados económicamente. 

El operativo festival, ya por sí solo, está brindando una base, donde hay propuestas culturales, es donde el artista tiene que reclamar ser reconocido económicamente, que son los privados los que están pagando.  Nosotros ya aportamos con 14 millones de pesos, en armar una infraestructura para que eso funcione. Estamos trabajando, se escucho ayer el reclamo, y eso es lo bueno. Dimos respuesta el primer día hábil.

Retenciones

“Es un impuesto distorsivo, es un retroceso, ya sea cuando las puso Macri, en 2016, que dijimos no las saques, vamos a aguantar, después en el 2018, volvió con la misma receta, y fuimos demasiados críticos, yo hice una columna en el diario La Nación. Lo cierto es que los últimos 17 años, que están las retenciones, se han retirado más de mil millones de dólares en impuestos, y no ha cambiado nada. No te cambio la vida a vos, ni al vecino que lo necesita. O al mismo país. Seguimos con un aumento de la pobreza, y que no ha sido, solamente un retroceso lo que paso con Macri. Seguimos repitiendo la misma receta con los mismos resultados. Y esos resultados no son buenos Hay que buscar otra manera. En una de esas son las retenciones, pero hay que buscar el destino de esas retenciones”

Los deseos para este nuevo año

“Primero, voy a ser egoísta y espero que nos vaya bien a nosotros como gobierno, porque si nos va bien, eso va a repercutir en que todos tengamos una mejor respuesta del servicio y calidad de vida de Jesús María. También espero que al presidente y al gobernado de nuestra provincia les vaya bien, porque también nos va a ir bien en nosotros.  En el caso de las retenciones que sean bien usadas, y eso va a repercutir, no quiero decir en el bolsillo, sino en dar herramientas para dignificarnos y encontrar trabajos, y eso va a hacer que nos vaya mejor económicante, eso viene solo.  Hoy lo que está faltando en la Argentina es gente que invierta en la Argentina, que apueste a nuestro país, que genere mano de obra y trabajo.

Todos los empresarios y los inversores están asustados todavía con lo que va a pasar. Eso es malo. Ese susto genera incertidumbre y no se quiera invertir.

Lo que queremos lograr para Jesús María, junto con Colonia Caroya y Sinsacate, que nos elijan a nosotros para crear nuevos puestos de trabajo”





Etiquetas: Picat