“En el caso políticas de género hemos apostado muchísimo, primero, elevar la subsecretaría de inclusión y equidad, y después poner una Área de Género, como la que esta a cargo Anahí Rodríguez, hemos empezado con las capacitaciones de la Ley Micaela. Yo dije que no iba a tolerar ninguna violencia, ni discriminación respecto a los funcionarios, y a los empleados de la municipalidad, ya tenemos una bajada de línea y de trabajo al respecto.
En el caso de ambiente, pronto, después de la Doma, vamos a estar armando una ordenanza de emergencia ambiental, cuando hablamos de ambiente, todos se fijan en las luces leds, pero también tenemos que ver, que estamos haciendo nosotros con la basura, con las cloacas, con la misma agua, Jesús María esta sufriendo falencias en las tres.
Ya desde Junio, sin estar gobernando, estuvimos negociando una nueva planta de tratamiento de efluentes, de Septiembre estamos trabajando en conjunto con Colonia Caroya, para una nuevo predio de lo que son residuos.
Hay que darle políticas hacia adentro de los vecinos, que empiecen a reciclar más. Tenemos 100 hectáreas de bosque en el Parque Oeste, que aún no se le brindó infraestructura, va a estar contemplado en los próximos cuatro años.
Con el área privada hemos tratado de ser innovadores en algunas cuestiones, biodigestores, bioplásticos. La idea también es que Jesús María sea innovadora, estamos muy por detrás de ciudades muchas chicas que nosotras, por ejemplo en el manejo de las bolsas de residuos. Hemos hecho un retroceso en el tema por ejemplo de las pilas, en el 2008 habíamos hecho, un programa excelente, hoy están tiradas en todos lados. Tenemos que reafirmar las políticas logradas en el 2008. Lamentablemente perdimos ocho años en eso”
Los cargos de los funcionarios
“Los funcionarios políticos duran cuatro años, lo que dura la gestión. Termina la gestión, renuncia, y si en la gestión que viene, hay una continuación y lo quieren tomar, lo toman. No hay una antigüedad sobre un funcionario político. Por eso nosotros cuando ingresamos a la municipalidad, a todos los funcionarios, le pedimos la renuncia, yo tengo en mi despacho la renuncia de todos los cargos políticos.
En el caso del cese de cada contrato. Cada persona tiene derecho a seguir con su trabajo, pero digamos que el reclamo, son de tres, respecto a setecientos veinte. Como lo dijo nuestro secretario, Federico Zarate, es toda una restructuración, y en toda reestructuración hay una línea con lo que el vecino votó, un cambio de política, y un cambio de mirada de la ciudad.
Hay funcionarios que hemos mantenido, hemos creído que esa función debía continuar, como ha sido la de control de recursos tributarios, o la de control urbano. Son dos funcionarios que vienen de las últimas dos gestiones, y han trabajado muy bien.
Creemos que son adecuados para la función el que están. Ellos presentaron la renuncia, se los vuelve a tomar. En el caso de uno está como coordinador y otro como funcionario político. Y no hay una antigüedad respecto a sus cargos. No han sido despedidos masivos. Es otra la respuesta”
Con respecto a la polémica sobre las condiciones de las contrataciones de los músicos en el Operativo Festival 2020, ha circulado un comunicado por las redes sociales en la que reclaman que se respeten sus derechos.
“Si estuvimos ayer con ellos, esta por sacar un comunicado la municipalidad, a principio te digo es lamentable el comunicado que viralizaron, porque primero lo hacen de manera anónima, o hacen un fin de semana, lo viralizan por redes.
En realidad nadie vino a la municipalidad a hablar con la encargada de Cultura, Paola Micolini, con Fede Zarate, que está a cargo del festival, y preguntar el porqué. Fuera de eso, se llamo ayer lunes, se llamó a uno de los referentes, el que creemos que es el referente, se le explicó estas cuestiones. Lo que es cierto, nunca, salvo Enero, del año pasado se le pago a tantos artistas para que estén en la grilla del operativo festival.
Nosotros hemos recibido una municipalidad con casi 80 millones de pesos, a valores reales, tenemos por un lado un ajuste. Lo que no sabían los artistas, era que había una discriminación, había artistas que iban gratis, otros que cobraban 2000 pesos, otros a dedo 40.000 mil pesos. Lo que queremos es unificar e identificar a los músicos en la creación de un padrón.
Lo que se les ofreció ayer, es que se iba a unificar en un solo valor, y el que quiera mostrar su propuesta artística puede ir o no. Se pudo blanquear lo que estaba sucediendo en el Operativo Festival hacia afuera de la ciudad.
Nosotros estamos apostando fuertemente al proyecto cultural, aparte de los talleres, en hacer un evento fuera de temporada, en donde también los artistas locales van a tener una participación importante, y van a ser valorado económicamente. La mirada que tengo yo sobre la municipalidad, es que su principal objetivo, es educar y a través de la educación contener a jóvenes y lograr un oficio. Ya sea en deporte, en música, en cualquier propuesta artística.
También pensamos que todos los artistas tienen el derecho de ser reconocidos, así como acá hubo reclamos de cantante, también se debe reconocer, que hay muchas exhibiciones de cuadros, de cerámica, por ejemplo; que no ha sido reconocidos nunca, ni siquiera se le han dado los folletos para que promocionen sus presentaciones. No es solamente el interés de algunos cantantes de querer cobrar, todos los artistas deben ser reconocidos y valorados económicamente.
El operativo festival, ya por sí solo, está brindando una base, donde hay propuestas culturales, es donde el artista tiene que reclamar ser reconocido económicamente, que son los privados los que están pagando. Nosotros ya aportamos con 14 millones de pesos, en armar una infraestructura para que eso funcione. Estamos trabajando, se escucho ayer el reclamo, y eso es lo bueno. Dimos respuesta el primer día hábil.
Retenciones
“Es un impuesto distorsivo, es un retroceso, ya sea cuando las puso Macri, en 2016, que dijimos no las saques, vamos a aguantar, después en el 2018, volvió con la misma receta, y fuimos demasiados críticos, yo hice una columna en el diario La Nación. Lo cierto es que los últimos 17 años, que están las retenciones, se han retirado más de mil millones de dólares en impuestos, y no ha cambiado nada. No te cambio la vida a vos, ni al vecino que lo necesita. O al mismo país. Seguimos con un aumento de la pobreza, y que no ha sido, solamente un retroceso lo que paso con Macri. Seguimos repitiendo la misma receta con los mismos resultados. Y esos resultados no son buenos Hay que buscar otra manera. En una de esas son las retenciones, pero hay que buscar el destino de esas retenciones”
Los deseos para este nuevo año
“Primero, voy a ser egoísta y espero que nos vaya bien a nosotros como gobierno, porque si nos va bien, eso va a repercutir en que todos tengamos una mejor respuesta del servicio y calidad de vida de Jesús María. También espero que al presidente y al gobernado de nuestra provincia les vaya bien, porque también nos va a ir bien en nosotros. En el caso de las retenciones que sean bien usadas, y eso va a repercutir, no quiero decir en el bolsillo, sino en dar herramientas para dignificarnos y encontrar trabajos, y eso va a hacer que nos vaya mejor económicante, eso viene solo. Hoy lo que está faltando en la Argentina es gente que invierta en la Argentina, que apueste a nuestro país, que genere mano de obra y trabajo.
Todos los empresarios y los inversores están asustados todavía con lo que va a pasar. Eso es malo. Ese susto genera incertidumbre y no se quiera invertir.
Lo que queremos lograr para Jesús María, junto con Colonia Caroya y Sinsacate, que nos elijan a nosotros para crear nuevos puestos de trabajo”