5G: el futuro (cercano) de las comunicaciones

16/10/2019 | CASI HACKER |

Javier Gaitez, en su habitual columna de los jueves, nos comenta acerca de los avances en las telecomunicaciones y todo lo que se viene para los próximos años

Javier Gaitez nos explica qué es el 5G

La quinta generación en lo que a telefonía móvil se refiere significa un antes y un después en la manera que tenemos de relacionarnos con las redes y viceversa.
Si bien es cierto que la tecnología móvil está con nosotros desde la década de los ’70, los cambios fundamentales que se produjeron hacen que parezca no quedar mucho de la original. Así es, en sus 40 años de existencia ha sufrido una importante evolución, mayormente transparente para nosotros, los usuarios.
Los cambios tecnológicos nos han pasado bastante desapercibidos, excepto por la reducción de los costes del servicio, por el significativo incremento de sus funcionalidades y por el cambio de las siglas: 1G, 2G, 3G, 4G. Pero, ¿qué significan y qué implican esas siglas?
Allá por el año 1970 el 1G permitía solamente realizar llamadas, con el 2G, ya entrada la década del '90,  se habilitó la opción de enviar mensajes y navegar de manera limitada y con el 3G (2001) se hizo posible la utilización de servicios de voz y datos a la vez. Además se sumó velocidad en la navegación.
Con la llegada del 4G (2010) la red de datos mejoró aún más, permitiendo velocidades aún mayores. En ejemplos concretos: mientras que con el 3G se tarda 25 segundos en descargar un tema en MP3 (10 Mb), con el 4G se demora 8 segundos.



Más velocidad y dispositivos conectados


La red 5G será capaz de alojar hasta mil veces más dispositivos de los que hay en la actualidad y será entre 10 y 100 veces más rápida que el 4G. Para tener una referencia, en la actualidad, el promedio mundial de velocidad de descarga del 4G está en 16 Mbps, en tanto que en la Argentina es de 12 Mbps.
Se destaca especialmente que reduce a apenas una milésima de segundo la latencia (el tiempo entre que se envía una orden y se ejecuta) en la respuesta, a modo de comparación, en el caso del 4G es de 100 milisegundos. También permitiría disminuir en un 90% el consumo energético y por consiguiente prolongar la vida útil de las baterias.
Esta nueva tecnología no solo permitirá alcanzar mayor velocidad de conexión (se podría descargar una película HD al teléfono en menos de tres segundos) sino que podrá soportar hasta 100 veces más dispositivos conectados que los que soporta el 4G.
Estas bondades que promete el 5G tendrán relevancia, sobre todo, en la Internet de las cosas. Para que todos los dispositivos del hogar estén conectados y "dialoguen" entre sí sin interferencias es trascendental el arribo de esta nueva tecnología.
Esta capacidad de respuesta súper rápida será vital -por ejemplo- para los vehículos conectados, donde una demora en la comunicación podría llegar a significar un accidente mortal.




El 5G y Argentina


Para que el 5G llegue al publico, se tienen que dar varias condiciones. La más importante es la relacionada a la licitación del espectro radioeléctrico. El espectro radioeléctrico es la vía o autopista que se utiliza en el ámbito de las telecomunicaciones para que haya, justamente, conexión. Es por esta vía donde circula la información. Este recurso se divide en diferentes bandas de frecuencia. Y cada una de ellas se emplean para diferentes propósitos (televisión, sistemas de radares e incluso la radio FM y AM, entre otros). También hay que contar con inversiónes y generar un modelo de negocios que resulte sustentable para los actores involucrados y que se propicie el desarrollo.

A esto hay que añadirle la llegada de dispositivos preparados para esta tecnología. Y, si bien esto está comenzando a suceder paulatinamente a través de teléfonos móviles 5G que se presentaron en los últimos meses, todavía falta un trayecto por recorrer.
El 5G desembarcó en nuestro país en 2017, momento en el que se hicieron algunas pruebas en entornos controlados, pero habrá que esperar para el despliegue masivo que se produciría en 2021 o 2022.

Etiquetas: Casi Hacker 5G Tecnologia 5G