Charla Chunkana: un encuentro con la sabiduría de los mayores.

13/11/2019 | CULTURA |

Este viernes, se llevará a cabo una la “charla chunkana”, un encuentro con adultos/as mayores compartirán relatos desde sus memorias y desde la proyección de breves videos. La charla se da en el marco del programa Salvaguarda de la Memoria Ancestral llevado a cabo por Relatos del Viento.

En la invitación remarcan la importancia de compartir un mate
En la invitación remarcan la importancia de compartir un mate

Pablo Rosalia - Relatos del Viento

Desde la Asociación Civil Relatos del Viento, vienen trabajando en un ciclo de micros documentales que refieren a una recopilación de tradiciones orales en el oeste cordobés. “Han salido cualquier cantidad de expresiones culturales que parecieran un poco perdidas pero ahí están, vivitas y coleando” remarca Pablo, quien hace 16 años está al frente, junto a Patricia, de Relatos del Viento. 

Es el segundo año que, el programa de salvaguarda de la memoria ancestral, se desarrolla en zona, trabajando con adultos y adultas mayores. Pablo comenta que su trabajó, principalmente, fue sentarse a charlar con adultos/as que “han vivido la vida de antes”. 

A su vez, adelanta que de esas conversaciones surgen tres tipos de contenidos: la historia oral cuando se refieren a fechas particulares, la historia de vida y los elementos culturales como un cuento, una leyenda, una receta, todo transmitido de manera oral. 

Pablo también rescata el “buen uso” de las nuevas tecnologías para, de alguna manera, perpetuar estos relatos: “Uno montón de relatos orales que circulan únicamente en la oralidad de la familias; de repente difundidos por las nuevas tecnologías han colaborado muchísimo al restablecimiento de ciertas piezas culturales”. 

En este sentido, Rosalía remarca que uno de los objetivos de Relatos del Viento es la salvaguarda acompañada de difusión. “De que sirve que me siente con un abuelo de 100 años si eso yo lo voy a tener guardado en un archivo,¿ para qué sirve?”, sentencia y explica que ellos son un canal para llevar muchas voces. 

“Desde que el hombre tiene lenguaje, en cualquier cultura del mundo y en cualquier ciclo histórico el abuelo es el encargado de la cultura los valores y la historia del pueblo y la comunidad. La única excepción se ha dado en los últimos 100 años en sociedad occidentales, el anciano dejo de ser el transmisor, pero portador sigue siendo”

SOBRE LA CHARLA: CHUNKANIA 

El cierre del programa de Salvaguarda de la Memoria Ancestral y Comunitaria será en el Centro Vecinal de Barrio Norte de Jesús María desde las 19 30 horas el próximo viernes. 

La charla consiste en que los abuelos y abuelas de Jesús María, con quienes charlaron, sean los que les compartan al público sus memorias.

Entre otras cosas, Pablo adelanta que se va hablar de por qué hay que guardar el pupo de los hijos, yuyos medicinales o cómo cortar las tormentas. 


TESTIMONIOS 

El primer testimonio fue de Hilda Salinas (85 años) residente del Geriátrico Municipal de Jesús María. La mujer nació y se crió en Paraje Agua de las Piedras, departamento Totoral. 


Repasá más testimonios y conocé relatos del viento haciendo clic aca 

Etiquetas: Memoria Ancestral Relatos del Viento