Comerciantes marcharan por beneficios en las facturas de energía

16/06/2020 | CIUDADANÍA |

Las Cámaras Comerciales de la provincia encabezarán este miércoles desde las 19 horas un reclamo por exigiendo medidas al gobierno provincial y nacional con respecto al servicio de energía. Piden el tratamiento igualitario en cuanto a las tarifas eléctricas para los cordobeses y el refinanciamiento de las deudas.

Walter Vay - Comerciante

La situación de los comercios minoristas viene hace más de dos años afectada por la crisis económica que atraviesa el país. El 2020 comenzó de manera difícil ya que muchos comercios se vieron afectados por el aisalamiento social dispuesto por el gobierno nacional. 

Walter Vay, comerciante de la zona, dio más detalles del reclamo que llevaran desde la Cámara de Comercio al gobierno de la provincia sobre el servicio de energía eléctrica y su costo. 

“Al interior llega como cuentagotas y de manera muy escaza los subsidios”, aseguró Vay y señalo que el pedido a EPEC es para que “revean el valor de los costos de la energía para que sean más acordes a los de otras provincias”. Por ejemplo, los usuarios cordobeses pagan un 30% más caro el servicio que un santafecino.  

A su vez, Vay explica que aún no hay certezas sobre los beneficios para reestructurar las deudas de los meses de aislamiento que para aquellos comercios que tuvieron inconvenientes para para los boletas: “Vos llamas a EPEC y te dicen completa un formulario online y ya te va a llegar la prórroga pero es difícil porque siempre hay algún problema con las computadoras” 

Es por eso, que desde la FEDECOM y las cámaras de comercio exigen la “refinanciación de facturas vencidas con quita de intereses por mora en cuotas fijas y a pagar a partir de enero de 2021”

Sobre la situación de los comercios, Vay dijo: “Esta pandemia ha llevado a muchos a repensar su negocio y adaptarse a otro rubro  pero es difícil” y preciso sobre los costos fijos de tener abierto un local. 

Las movilizaciones se replicaran en 38 localidades de la provincia a partir de las 19 horas. En Colonia Caroya el punto de encuentro será en la sede la Cámara de Comercio (Av San Martín y calle 32) mientras que en Jesús María será en la plaza San Martín.

EL COMUNICADO  DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE COLONIA CAROYA 

Reclamo conjunto a la EPEC, empresa proveedora de energía a varias cooperativas de la provincia y a ciudades como tal.

Hace años que los cordobeses venimos pagando por el kilowatt de energía un precio más alto que otras provincias; en gran parte debido a la manera discriminatoria con que el estado nacional subsidia a la energía en el país.

Esta situación hace que nuestros comercios, industrias y productores pierdan competitividad, estén con muchas dificultades en este momento con las complicaciones económicas que ha traído la pandemia y a la vez, los hogares se vean complicados para abonar los consumos de energía.

Por ello es que queremos hacer llegar nuestro reclamo al gobierno provincial, para que, con nuestro respaldo, gestione ante la nación y se consiga un tratamiento igualitario en cuanto a las tarifas eléctricas para los cordobeses.

Desde la Federación Comercial de Córdoba y en conjunto con más de 30 Centros Comerciales de la provincia estamos elevando el petitorio a la gobernación y a la EPEC, solicitando medidas que ayuden a sobrellevar la gran caída económica en todos los consumidores y que colaboren a mitigar el impacto que está dejando en el sector, esta pronunciada recesión y difícil situación, incrementada por esta crisis sanitaria que estamos sobrellevando.

Es por esto que le pedimos a todos Uds. Instituciones Intermedias, Industrias, Prestadores de Servicios, Comercios en general y pueblo en su totalidad que se unan a este reclamo.

LA CAMARA DE COMERCIO DE COLONIA CAROYA CONVOCA A COMERCIANTES, ENTIDADES DE LA REGIÓN Y PÚBLICO EN GENERAL A EXPRESAR EL DESCONTENTO RESPECTO A LOS ALTOS COSTOS DE LA ENERGIA ELÉCTRICA.

PEDIMOS

-EQUIDAD E IGUALDAD EN LOS SUBSIDIOS como lo tienen desde hace años y la mantienen hoy las provincias de Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, etc.

-REFINANCIACIÓN DE FACTURAS VENCIDAS CON QUITA DE INTERESES POR MORA en cuotas fijas y a pagar a partir de enero de 2021



Etiquetas: Crisis Comercios Ventas