Compras al exterior

02/05/2019 | CASI HACKER |

Cómo, dónde, con quién y todas las preguntas que siempre te hiciste pero nunca te animaste a buscar por internet acerca de comprar en el exterior, resumidas en la siguiente nota.

En una sociedad atravesada por la globalización, el comercio electrónico empieza a jugar un papel cada vez más importante en nuestras vidas. En muchas ocasiones nos resulta más barato traer un producto de afuera que comprarlo en el mercado argentino. Si estás en esa situacion, esta guía te dará algunos conceptos básicos para tener en cuenta al momento de comprar en páginas web del otro lado de la frontera (o del charco).

Para empezar, estas son las principales páginas en las que se pueden realizar compras internacionales (no son las únicas, aunque sí las más conocidas y confiables).

Amazon

Ebay

Aliexpress

DX

Alibaba

Gearbest

Todas estan en español (aunque algunas con no tan buenas traducciones):

También está la posibilidad de comprar en esas paginas a través de un tercero: Es la funcion que desempeñan sitios como TiendaMIA, la cual destaca del resto de la competencia por ofrecer la posibilidad de abonar la compra en cuotas (sitios como Amazon, eBay o Gearbest permiten solamente compras en un solo pago).

Una vez nos hayamos creado un usuario en la página que elegimos, es momento de buscar los productos en los que estamos interesados. Cada vez que elijamos alguno se agregará al "carrito de compras". Cuando hayamos terminado esa parte del proceso hay que seguir con el envío. El cual podemos dividir en dos secciones:

Antes de llegar a la Argentina

En esta instancia hay variedad de servicios a disposición con sus diferentes costos (de 1 a 75 dólares aproximadamente) y tiempos de entrega (de 1 semana a 3/4 meses). Como requisito esencial para no llevarse un mal trago, siempre es recomendable que el servicio de envío provea un número de seguimiento (tracking) a través del cual poder seguir el trayecto que nuestro producto recorre a lo largo del mundo. Partiendo de esa base, la elección final es decisión de ustedes. Generalmente los envíos más económicos (y lentos) son gestionados por los correos oficiales del país en donde está la tienda en la que hacemos la compra y los más onerosos (y veloces) por empresas privadas.
Luego de elegir lo que buscamos, llega el momento del pago. En esta parte del proceso es necesario contar con una tarjeta internacional (cualquiera que tenga el logo de Visa, MasterCard o American Express cumple con este requisito). A excepción de Amazon (que solo acepta tarjetas) y de Tiendamia (que permite, a través de Mercado Pago, abonar con cualquier tarjeta), en el resto de los sitios es recomendable usar PayPal, que funciona como intermediario almacenando los datos de nuestra tarjeta y realizando el pago en nombre nuestro. Paypal sirve como billetera virtual, por lo cual también le podemos "cargar plata" para operaciones futuras.

En el desafortunado caso de que el producto que estemos buscando no tenga envío a la Argentina, podemos optar por usar los servicios de terceros como Aerobox o eShopex, los cuales nos proveen una dirección física en EEUU a la cual podemos realizar los envíos (en algunas ocasiones a un costo menor o incluso gratuito en comparación con un envio a Argentina). Luego, estas empresas se encargan de realizar el envio a nuestro país


Al llegar a la Argentina

Una vez hayan despachado la compra hacia nuestro país, el camino a seguir depende del tipo de envío por el que optamos. Si seleccionamos los más caros (empresas como DHL, UPS, FedEx, entre otras) o elegimos hacer uso de Aerobox o eShopex, el producto entrará en el régimen "Courier". Bajo esta modalidad, la empresa se encarga de todos los trámites y gastos a realizar: declaración en Aduana, pago de impuestos de importación y entrega en puerta. En el caso contrario, el despacho dentro de Argentina será gestionado por el Correo Argentino.


Nuevo sistema de envíos por Correo Argentino:

Desde hace casi un mes se está implementando una manera mucho más moderna y ágil con respecto a la anterior. Entrando al Portal de envíos internacionales y creando un usuario podremos gestionar todo lo relativo a los despachos de los productos que compramos. A través de este método y generando un "aviso de compra", Correo Argentino nos avisará por correo electrónico cualquier novedad que surja.

Un punto importante a tener en cuenta son los límites que estos sistemas tienen. En caso de superarlos, los productos no van a ser autorizados para su entrega y quedarán bajo el régimen general de importaciones en el cual necesitaremos la ayuda de un despachante de aduana.
Pasando en limpio, los límites se relacionan al producto que adquirimos, su peso, su costo y el fin con el que lo compramos. Toda esa información la pueden encontrar en el siguiente link


Por último, algunas webs que sirven un monón y ayudan a que la experiencia de comprar afuera no sea un caos:

* https://www.argentina.gob.ar/recibir-envios-del-exterior La pagina del portal argentina.gob.ar sobre envíos desde el exterior contiene la información oficial y, por lo tanto, actualizada con respecto a esa temática.

* https://www.correoargentino.com.ar/puerta-puerta/paso-a-paso el sitio en el que Correo Argentino explica la implementacion de la nueva modalidad.

* https://puertaapuerta-argentina.com es una página hecha por argentinos, la cual te explica con lujo de detalles los procesos de compra en los sitios que mencionamos en esta nota y mucho más. También ofrecen tutoriales para guiarte al momento de hacer los trámites (en caso de que haya que hacerlos).

* https://willmyphonework.net esta página web (esta en ingles pero es muy facil de entenderla) es un catálogo de la mayor parte de los celulares que existen hoy en dia. Su función radica, en que luego de elegir apropiadamente nuestro modelo de teléfono, nos muestra si son o no compatibles con las bandas telefónicas que se usan en Argentina (las que permiten que podamos hacer llamadas y tener conexión de datos)

* https://www.facebook.com/OportunidadesOnlineArgentina/ esta fan page se caracteriza por resaltar productos a muy buen precio que se encuentran en Amazon. Se caracteriza por poner siempre artículos con su precio final en dólares y que cuentan con el servicio Amazon Global

* https://www.17track.net/es es un buscador mundial de numeros de seguimiento. Una vez dentro de la pagina ponemos el codigo de seguimiento que nos dio la pagina en la que hicimos la compra y 17Track se encargará de mostrarnos toda la información disponible sobre el envío

Etiquetas: Compras al exterior Casi Hacker Importaciones