Consejo de la Magistratura: las funciones de un órgano intervenido por la Corte Suprema

20/04/2022 | POLÍTICA |

En los últimos días el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió en el Consejo de la Magistratura, una decisión por demás polémica que generó reclamos del arco político y de la ciudadanía. En La Ronda nos comunicamos con el juez cordobés Rodolfo Zunino para entender más sobre este tema.

Rodolfo Zunino - Juez de la Cámara del Trabajo e integrante de Justicia Legítima Córdoba

El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, incorporado a la Constitución en 1994.

En las últimas semanas, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió en el Consejo tras el vencimiento del plazo de 120 días que el máximo tribunal había otorgado al Congreso de la Nación para realizar cambios.

El Consejo de la Magistratura se divide en cuatro comisiones principales: Disciplina y Acusación; Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Administración y Finanzas; y Reglamentación.

La decisión de Rosatti generó polémicas y hasta se llegó a hablar de “golpe institucional” y en La Ronda nos comunicamos con Rodolfo Zunino, Juez de la Cámara del Trabajo e integrante de Justicia Legítima Córdoba para esclarecer unos de los temas político-judiciales más candentes de la última semana.


Etiquetas: Poder Judicial Judiciales