La región trabajará en conjunto la Prevención de la Violencia Familiar y de Género

05/05/2021 | GÉNEROS |

Los municipios de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate suscribieron al convenio Marco de Colaboración para trabajar regionalmente en la Prevención de la Violencia Familiar y de Género. Como primera acción se les presentó un proyecto de ley para la Creación de un Juzgado especializado en violencia familiar y de género en los Tribunales de Jesús María.

Informe de La Ronda sobre la firma del Convenio

Este miércoles, los intendentes municipales de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate suscribieron hoy el Convenio Marco de Colaboración entre los tres municipios para trabajar regionalmente en la Prevención de la Violencia Familiar y de Género.

La firma se llevó a cabo en la sala de actos de Tribunales Jesús María y participaron legisladores, intendentes, y diversos actores políticos locales. 

Como objetivo fundamental, acordaron desarrollar actividades en conjunto, incluyendo organismos nacionales, provinciales, y organizaciones de cada comunidad, a los fines de fortalecer, promover y ejecutar líneas de acción comprometidas con la igualdad y tendientes al logro de la equidad y justicia de género, e impulsar y fomentar la prevención y erradicación de la violencia familiar y de género.

Anahí Rodriguez, responsable del Área de Género de la Municipalidad de Jesús María, se contentó por poder “formalizar el trabajo que vienen realizando con la mesa” y asegura que “las expectativas son altas y tienen que ir acorde a las necesidades de las mujeres” por lo cual es importante la recopilación de datos y estadísticas en la materia. 

Como primera acción de la flamante mesa, se les presentó a los legisladores Ana Paola Nanini y Raúl Latimori, representantes en la Legislatura por Colón y Totoral presentes en el acto, el proyecto de ley para la Creación de un Juzgado especializado en violencia familiar y de género en los Tribunales de Jesús María.

A este respecto,  Daniel Rizzi, presidente del Colegio de Abogados de Jesús María, señaló que este proyecto fue presentado varias veces pero “no tuvo eco en la legislatura” pero confía que la situación cambió ya que cuentan con apoyo del ejecutivo provincial quien promociona nuevos juzgados y fiscalías para la provincia.  

Por su parte, Paola Nanini, Legisladora por el Departamento Colón, explicó que ella fue parte del proyecto cuando cumplía funciones dentro del ejecutivo caroyense, y adelantó que están “cerca de poder llevarlo a cabo”. La creación del mismo permitirá a la micro región contar con personal capacitado y exclusivo para el abordaje de estos casos lo cual, para Nanini, “los casos serán tomados más rápidos, tendrás mayor solución y las personas tendrán mayor contención”.

La palabra de los intendentes municipales

Para Brandán fue un día “de suma importancia” por que es una acción más del proceso de regionalización que vienen trabajando los tres municipios en los últimos meses. “Creo que estamos en un momento muy difícil y muy complicado y que los tres municipios nos hayamos puesto como política de estado y como pilar trabajar (la violencia de género) es una muy buena noticia”, señaló el mandatario caroyense, al mismo tiempo que celebró la predisposición y compromiso de las autoridades del Poder Judicial.   

Por otro lado, reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y las definió como la “columna vertebral” para trabajar en este tema. 

Ciprian también destacó la importancia de la articulación con “los actores sociales que empatizan con las víctimas y fueron partes de generar este proyecto”. 

Por su parte, Picat sostuvo que hay que sostener el proceso y la continuidad del proyecto en el tiempo. Por otro lado, consideró fundamental trabajar en el diagnóstico de “por qué llevan los casos a tribunales” y a partir de eso trabajar en políticas públicas en prevención a largo plazo. 

Del acto participaron, además, el Juez del Juzgado de Segunda Nominación Civil, Comercial, Conciliación, Familia, Violencia Familiar y Genero Dr. Mariano Eduardo Pelliza Palmes y la Defensora de los niños niñas y Adolescentes de la Pcia de Cba Dra Amelia López.  


Etiquetas: Prevencióm Judiciales