Un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) registra una baja de las ventas en los rubros relacionados con la celebración del Día de la Niñez. La caída fue del 11,2% en toda la provincia. El más afectado fue el rubro de Consolas y Videojuegos en tanto que la juguetería fue lo más elegido. ¿El gasto promedio? $790 por ticket.
Las ventas de los rubros relacionados con la celebración del
Día del Niño registraron una caída -medido en unidades- de 11,2% en relación a
igual fecha del año anterior, en toda la provincia de Córdoba, de acuerdo con
el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), sus
Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Todos los rubros relevados registraron bajas importantes
respecto a 2018. En efecto, las ventas de los ocho rubros involucrados
registraron desempeños negativos:
Consolas y videojuegos: -16,5%
Computación y celulares: -14,2%
Rodados: -13,5%
Electrónicos, tecnológicos y pequeños
electrodomésticos -12,2%
Libros y artículos de librería -11,6%
Juguetería -9,7%
Indumentaria y calzado: -9,4%
Artículos deportivos y de recreación:
-9,1%
Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom afirmó que “las
expectativas del sector comercial eran otras”. De hecho, se esperaba un buen
nivel de ventas, sobre todo a partir del financiamiento promocional para planes
de pago con tarjetas de crédito. Sin embargo, la fuerte devaluación que produjo
un incremento promedio del 20% en los juguetes importados, más los aumentos
acumulados en el transcurso del año, impactaron muy fuerte en la decisión final
del gasto familiar para agasajar a los niños en esta fecha.
En cuanto a los valores de la compra, el informe arroja que
el ticket promedio fue de 790 pesos.
Respecto al cobro de ventas mediante diferentes medios de
pago, el promedio para la provincia se ubicó en un 87% para los plásticos y 13%
para el efectivo.
Asimismo, vale recordar que las ventas minoristas por esta
celebración en 2018 habían disminuido 2,7% en relación a igual fecha del año
anterior.
Etiquetas: Ventas Crisis Juguetes Día de la Niñez