El gobierno provincial anunció importantes obras para la zona sobre Ruta 9

25/04/2019 | CIUDADANÍA |

Se trata de cuatro modificaciones que se realizarán sobre su trazado y mejorarán la circulación en los ingresos de Colonia Caroya y Jesús María, así como también a la planta de Arcor. La provincia invertirá 700 millones de pesos en dicha obra cuyo inicio se proyecta para el año próximo.

Así será el cruce bajo nivel de calle Chile en Jesús María.
Así será el cruce bajo nivel de calle Chile en Jesús María.

Gustavo Brandan - Intendente de Colonia Caroya

En el marco de su visita a Jesús María, este miércoles el gobernador Juan Schiaretti dio detalles sobre el plan del Gobierno para modificar el tramo de Ruta Nacional 9 que comprende a Colonia Caroya y Jesús María. La finalidad es facilitar la circulación e ingreso a las localidades de la zona como también agilizar el tránsito sobre la ruta en este sector del Departamento Colón. 

Las obras que implicarán una inversión total de 700 millones de pesos, incluyen la ampliación de los carriles de la ruta para contar con dos autovías, construcción de nudos viales en los ingresos de ambas ciudades, una rotonda en Arcor y la colocación de asfalto en las calles colectoras del cruce de avenida San Martín y Ruta 9. En cuanto al inicio de las tareas, el intendente caroyense Gustavo Brandán, afirmó a La Ronda: "Seguramente la parte de licitación se va a hacer este año y el que viene comenzarán las obras. Ese es el objetivo que tiene el gobernador, sobre todo porque ya consiguió financiamiento para las mismas".  


¿Cómo cambiará el entorno local?

Comenzando por Arcor, el proyecto prevé la construcción de una rotonda frente a la planta ubicada en el kilómetro 750 de Ruta 9, que brindará mayor seguridad para el ingreso y salida de la fábrica. El valor estipulado para ello es de 50 millones de pesos. 


Colonia Caroya

En el cruce de la ruta con avenida San Martín está prevista una obra de 300 millones de pesos para crear una intersección de dos niveles en trinchera que descomprimirá el tránsito: por debajo de la calle de los plátanos pasará Ruta 9 con cuatro carriles que reemplazarán a los dos que existen actualmente y tienen sentido de circulación opuesto sobre la misma carpeta asfáltica. A su vez, se prevé el acondicionamiento de las calles de tierra colindantes al cruce que comenzarán a formar parte del nuevo ingreso a la ciudad. Por otra parte, la iniciativa provincial eliminaría los semáforos que afectan el trazado de la ruta, pero colocará otros sobre las calles colectoras para regular el tránsito en los accesos de las dos localidades en ese sector.  

Según el mandatario local, lejos de afectar los proyectos que el municipio viene diagramando en materia vial, la obra "va a servir para tener mayor agilidad y seguridad vial", facilitando la realización de dichas iniciativas. Entre ellas, vale mencionar el trabajo conjunto que Colonia Caroya y Jesús María vienen llevando a cabo con el Estado Nacional para crear un sistema de ciclovías que conectará los sectores principales de las dos ciudades.   

  


Jesús María

El sector de la ruta que más modificará su apariencia es el comprendido entre las calles Chile y Ameghino de dicha localidad. Allí, a diferencia de lo planificado para el cruce de Av. San Martín, el tramo de las nuevas autovías se elevará varios metros para la construcción de dos nudos viales. Los mismos estarán en las principales arterias de acceso y salida de la ciudad en ese sector: las calles Chile y Ameghino, que pasarán por debajo de Ruta 9. A su vez, se acondicionarán las rotondas de los ingresos a barrio 17 de Octubre y La Florida.  



 

Etiquetas: Ruta 9 Jesús María Colonia Caroya Gustavo Brandán