Sin confirmación de listas se perfila la campaña política de cara a las elecciones municipales

01/04/2019 | JESÚS MARÍA |

Pese a que la Junta Electoral de la ciudad aún no ha aprobado las precandidaturas, al menos cinco partidos anticiparon su presencia en las municipales de junio. ¿Dónde apunta cada candidatx?

El domingo 9 de junio se votará en Jesús María.
El domingo 9 de junio se votará en Jesús María.


Por David D'Andrea

Más pronto que tarde la ciudadanía jesusmariense deberá asistir a las urnas para elegir a las autoridades que guiarán el rumbo del municipio durante los próximos cuatro años. Ante la falta de propuestas definitivas, un breve recorrido por el perfil de campaña al que viene apuntando cada partido. 

 

El oficialismo: Mariana Ispizua (Compromiso por Jesús María - Cambiemos)

La falta de celeridad de la Junta Electoral para aprobar las listas ha favorecido a la actual intendenta quien en las últimas semanas repartió importantes sumas de dinero en materia de coparticipación a los barrios y participó de actividades relacionadas a los derechos humanos, deportes y género, entre otras. Más allá de que aún no se difunda propaganda tradicional en medios de comunicación, espacios públicos e Internet, es sabido que los oficialismos aprovechan los meses previos a los comicios para sacar a relucir toda su gestión de gobierno como estrategia de campaña. 

Poniendo el foco en la agenda de Ispizua de las últimas semanas, se evidencia un claro acercamiento a sectores progresistas como la Mesa de Derechos Humanos (se firmó un acta de compromiso para la creación del Paseo de la Memoria) y colectivos de género, por ejemplo, a través de la celebración del mes de la mujer. La estrategia podría entenderse como un intento de diferenciarse de la UCR de Luis Picat, donde se espera que estos temas y segmento del electorado tengan menor cabida. Muestra de ello es la denuncia a Hebe de Bonafini que La Rural de Jesús María realizó el mes pasado en respuesta al discurso donde la referente de Madres de Plaza de Mayo apuntó contra el sector agropecuario.

 

El "otro" oficialismo: Luis Picat (UCR)

Pese a que deberá enfrentar un pedido de impugnación de su candidatura dado que su domicilio está en Sinsacate (según denunció Daniel Gatica), Picat se muestra confiado en que el voto partidario radical dará sus frutos en estas elecciones. Sumado a ello, ser una persona de negocios "conocida" en la zona por su trabajo al frente de la Sociedad Rural parece representar una carta ganadora, a contramano del desencanto de la población con el empresariado a nivel nacional. A poco más de dos meses de los comicios, aún no ha difundido una plataforma tentativa de propuestas para enfrentar a sus adversarixs, a diferencia del PJ y Encuentro Vecinal.    

 

Encuentro Vecinal: Daniel Gatica

Por momentos rozando el ridículo, Gatica salió a la cancha con un provocador video en las redes y críticas a Ispizua y Picat, quienes para él "son lo mismo". Abriéndose de la UCR para no afrontar una derrota en internas frente al ex presidente de La Rural, encabezará la lista de Encuentro Vecinal, el polémico partido que conduce el fundador de Portal de Belén: Aurelio García Elorrio. 

Con el foco puesto en la construcción de polideportivos barriales y crear un Registro de Viviendas, Daniel Gatica desplegó un amplio abanico de propuestas cuya factibilidad es incierta y donde tampoco queda claro a qué sector del electorado apunta. 

Párrafo aparte, Encuentro Vecinal -con un fuerte discurso contra la legalización del aborto y el dictado de contenidos de Educación Sexual Integral en las escuelas- ha ganado bastante terreno en los últimos tiempos. Para dar un ejemplo basta mencionar que en La Granja presentará una lista para disputar la intendencia el 12 de mayo próximo, siendo la primera vez que aporta candidatxs en dicha localidad. Dado el descrédito de partidos y figuras tradicionales de la política, Encuentro Vecinal puede acaparar una porción del electorado que se manifiesta contraria a avances en materia sexual y educativa que movimientos feministas vienen consiguiendo a nivel nacional. 

 

El PJ: Pablo Villarreal

Sin el apoyo del peronismo de Schiaretti, este frente se embarca en la aventura electoral acompañado de miembros de centros vecinales y personas con escaso desempeño en la función pública. Su candidato, Pablo Villarreal, es ingeniero civil y parte de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, además de haber presidido el Centro Vecinal de Pueblo Nuevo durante dos mandatos.

Con un perfil alejado de la política, eligió un camino similar al de Gatica al exhibir más críticas al oficialismo que iniciativas propias para dar solución a dichas problemáticas. 

 

Frente de Izquierda: Mauricio Brito

Junto con el Partido Obrero y el PTS, la izquierda confirmó que Britos encabezará su lista con un mensaje claro al sector trabajador de la Municipalidad. Si bien aún no hay una lista de candidatos y candidatas definida, desde el frente anticiparon que buscarán el pase a planta permanente de empleadxs municipales del sector de servicios, junto con una mejora de sus salarios.  

Respecto del armado de la campaña, el partido viene a contrarreloj ya que pronto realizará una convocatoria abierta para aspirantes a cargos y definición de propuestas. Poco tiempo para analizar y construir un plan de acción serio para que el municipio haga frente a la crisis que atraviesan numerosos sectores de la población de Jesús María, en sintonía con la realidad nacional. 

 

Los temas que están quedando fuera de Campaña

Más allá de que ante la mención de la palabra "Género" algunos partidos como Encuentro Vecinal y el PJ improvisaran una tentativa de respuesta, se advierte que esta problemática nacional por el momento no ocupa un lugar preponderante en la agenda de la mayoría de candidatxs. 

Cuestiones tales como el bajo presupuesto destinado a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) o situaciones de abuso en el seno de la Municipalidad, no han encontrado todavía un partido que proponga medidas concretas para darles solución.  

Otra de las asignaturas pendientes es Ambiente. Punto sensible para las aspiraciones de Luis Picat, dada la reciente noticia de que un miembro de la Comisión Directiva de la Rural realizó desmontes con químicos ilegales. Sumado a ello, el sector agropecuario es el responsable de la pérdida de miles de hectáreas de bosque en la provincia producto del desmonte desmedido. 

En la vereda de enfrente, la gestión actual de Jesús María cuenta con un antecedente negativo en ese rubro. Luego de las intensas lluvias que produjeron estragos en la zona en 2015, el -en aquel momento- intendente Gabriel Frizza, avaló la construcción de un dique en la reserva natural del río Carapé  (Ascochinga), donde se habrían perdido muchas hectáreas de bosque nativo. Finalmente la iniciativa naufragó frente a la resistencia judicial de organizaciones ambientalistas de Sierras Chicas, amparadas por la Ley de BosquesAunque Mariana Ispizua era asesora letrada de la Municipalidad en aquel entonces, el conflicto que dividió aguas entre diferentes localidades de la zona se dio durante la gestión que comenzó el actual diputado nacional y concluirá ella en poco tiempo.   

 

Etiquetas: Elecciones Jesús María Mariana Ispizua Luis Picat Pablo Villarreal Daniel Gatica Mauricio Brito