Elecciones en Bolivia: “Ha ganado la democracia, el estado plurinacional”

19/10/2020 | CIUDADANÍA |

Wilder Perez, ex funcionario del gobierno de Evo Morales en Bolivia, dialogó con La Ronda para contar sus sensaciones tras los comicios celebrados en ese país a 11 meses del golpe de estado. Perez fue parte de la organización de la votación de residentes en Córdoba y contó el fuerte apoyo a Arce, quien obtuvo el 90% de los votos en la provincia y más del 50% en general y será el próximo presidente

Wilder Perez -Ex Funcionario Boliviano

“Hemos vivido esta jornada con mucha expectativa pero en un escenario inusual, con las calles militarizadas, mucha violencia en las redes sociales pero pese a todo la gente a perdido el miedo, a demostrado su convicción, su necesidad de no volver al pasado y a apoyado mayoritariamente a Luis Arce”, relató Wilder a La Ronda. 

Los votos de bolivianos y bolivianas residentes en Argentina, representan un 2% del padrón electoral boliviano y en Córdoba, Wilder fue uno de los encargados de la organización de los comicios. En la provincia fueron más de 4000 mil personas habilitadas para votar y,  hasta el momento, la carga oficial arroja que en la provincia el apoyo a la fórmula del MAS, partido de Evo Morales, obtuvo el apoyo del 87%.

“Hubo mucho apoyo de las organizaciones argentinas, hecho que también agradecemos por que han tomado esta tragedia boliviana como suya y han demostrado su solidaridad con la patria grande”, resaltó. 

Aún resta la publicación de los resultados oficiales pero todo indica que Arce supera el 50% de los votos sobre el 30% de meza. No obstante,  Wilder se mantiene cauto y expresa que “hay que estar atentos” para que todo se desarrolle con normalidad y que la transición y entrega de mando debería comenzar en 15 días: “En 11 meses han deteriorado nuestro país de una manera lamentable, han administrado una pandemia de manera vergonzosa, mientras se moría gente ellos hacían negociados con los respirados y los barbijos. En 11 meses el país retrocedió 20 años”, señaló. 

“Aún estamos alertas porque no sabemos cómo va a reaccionar esta gente”, añadió y resaltó: “Creemos  que estamos viviendo otro momento histórico, que no es fácil entrar por arbitrariedad como lo intentaron sin que haya sanciones o se encuentre justicia por lo actos de lesa humanidad, las masacres, las torturas y las persecuciones que han sucedido estos últimos 11 meses”

Asimismo, la actual golpista Jeanine Añez y el principal opositor, Meza ya reconocieron la derrota.   

“Ha ganado la democracia, el estado plurinacional, porque el intento era reconstruir el estado del siglo pasado que sólo respondía a una oligarquía”, señaló. 

Luis Arce fue artífice del plan económico que llevó a Bolivia  a aumentar el PBI de 9 a 44 millones y a bajar la pobreza del 60 a 35 por ciento, entre otros indicadores que mejoraron durante los gobiernos de Evo Morales.  


Etiquetas: Elecciones Bolivia