En las elecciones del pasado domingo, se renovaron autoridades en 227 municipios y comunas de los distintos departamentos. Si bien los números en toda la provincia reflejan una elección muy polarizada entre oficialismo y oposición, hubo algunas excepciones donde una tercera fuerza se quedó con el triunfo.
Natalia Di Pace, la nueva Jefa Comunal electa de Villa Cerro Azul.
Es el caso de Villa Cerro Azul, donde la “Unión Vecinal Cerro Azul” obtuvo el triunfo con el 43% de los votos convirtiéndose Natalia Di Pace en la nueva jefa comunal. Además, hubo un alto porcentaje de participación que se contrapone con la participación electoral más baja hasta el momento en la provincia que rondó el 68% del padrón.
Conversamos con Natalia Di Pace, la nueva Jefa Comunal electa de Villa Cerro Azul.
Esta fue la tercera elección de “Unión Vecinal Cerro Azul” y la primera que este partido comunal se presenta con un sello propio. Di Pace explicó a La Ronda que ya eran parte del gobierno, pero aclaró que “no sólo ejercemos el rol de oposición, sino que venimos trabajando en proyectos, estamos entramados con procesos comunitarios, somos parte de la comuna hace rato, pero en correlación de fuerzas desfavorables hasta este momento.”
Sobre el mecanismo que les permitió ganar esta elección Natalia reconoció que la parte de la estrategia fue “ir vecino por vecino, charlar sobre las problemáticas, pensar soluciones, incitar a venir a votar, teniendo en cuenta que cada voto es definitivo, en todas las elecciones, pero en una elección comunal un voto marca una victoria o una derrota y la verdad que tuvimos una participación, que comparada con el resto de la provincia es muy sorprendente, participó el 85% del padrón, creo que se legitima aún más la victoria, porque fue con una gran participación de la población.”
Destacó el proceso de participación y la traducción de propuestas de gobierno a un lenguaje que genere representatividad en toda la comunidad, a partir de un equipo de comunicación política propio. “Intentamos manejarnos con un lenguaje que fuera de vecino a vecina, tratando de traducir lo que implica la representación y la representatividad, es hacer esa lectura para poder generar las propuestas y el cómo llegar las personas.”
El triunfo actual de la Unión Vecinal de Cerro Azul es trascendental dado que en 2020 el pueblo fue escenario de un lamentable hecho: Andrés Data y su compañera Rocio Pérez, entonces Jefe de la comuna y empleada municipal respectivamente, publicaron en sus redes sociales imágenes con apología al terrorismo de Estado y el genocidio, utilizando imágenes de Hitler y Videla. La indignación de vecinos y vecinas llevó a la conformación de una asamblea popular desde la que denunciaron el hecho, y la comisión comunal suspendió a Andrés Data por todo el período que restaba de su cargo.
Más información en nuestras notas:
Andrés Data deja de ser el Jefe Comunal de Cerro Azul por reivindicar la dictadura