Federico Zárate: el candidato ungido por el acuerdo politico entre el oficialismo y la oposicion de Jesus Maria

24/05/2023 | ELECCIONES |

En diálogo con la Ronda aseguró que el acuerdo político tiene perspectivas provinciales y nacionales. Además habló de cómo quedará conformada la oposición y el futuro que piensa para Jesús María.

Federico Zárate, candidato a intendente de Jesús María por "Juntos por el Cambio"

Federico Zárate, nacido y criado en Jesús María, cursó la primaria en la Escuela Ortiz de Ocampo y el secundario en el IPEM 272. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba pero no se recibió. Desarrolló su carrera política en la Unión Cívica Radical. Fue miembro del Concejo Deliberante y actualmente se desempeña en el ejecutivo municipal como Secretario de Gobierno y Coordinación.

Encabeza la lista de “Juntos por el Cambio”, espacio que se conformó recientemente a partir de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. “Jesús María de Todos”, el sello que llevó a la intendencia a Luis Picat, y “Compromiso Ciudadano” el espacio político que conduce el ex Diputado Nacional Gabriel Frizza.

Respecto al acuerdo, Zárate expresó que “es un acuerdo electoral con visión provincial y nacional, es un acuerdo político a pesar de algunas diferencias”. Y aseguró que “es mucho más” que la unión de Jesús María de Todos y Compromiso Ciudadano. “Dentro del espacio tenemos el PRO, tenemos el Frente Cívico, tenemos el Peronismo, la presidencia del peronismo en Jesús María forma parte del acuerdo y apoya mi candidatura, tenemos la UCR, y creo que eso habla también de lo que tenemos que tener en cuenta los políticos”.   

Refiriendo a la idea de una “segunda temporada”, manifestó que es el momento de imprimir una idea más social a la gestión. “Si bien siempre nos hemos complementado con Luis, sabíamos que es momento, por el contexto social y económico, de tener un Estado mucho más garantista de los derechos sociales de las personas. Creo que eso ha ayudado a que a través de mi figura logremos un coincidencia general, y empecemos a trabajar en mejorar y potenciar los servicios de salud, el acceso al deporte, el acceso a la cultura, trabajar más en los barrios trabajar, más vinculado con las organizaciones barriales, con los referentes barriales, con la gente, si bien hemos tenido un plan estratégico general, nos ha faltado en estos años potenciar este vínculo”. 

Federico construyó su trayectoria en las filas de la Unión Cívica Radical, una de las fuerzas políticas más importantes de nuestro país. “Yo llegué al radicalismo porque fue el lugar que encontré para empezar a desarrollar mi vocación de servicio, tenía ganas de participar, tenía ganas de hacer algo y lo encontré en el radicalismo”. 

Expresó que “la verdad creo que las estructuras partidarias han sufrido un desgaste tremendo, una falta de modernización importante, el radicalismo no escapa a eso”.

Afirmó que en política “lo más importante es no generar dependencia absoluta de los dirigentes. Yo no me caso ni con Llaryora, ni con Juez, ni con nadie, por más que quiera que gane alguien”. 

En un repaso sobre la actualidad el candidato aseguró que es necesaria una reforma laboral y una reforma tributaria que contemple a las empresas, los comerciantes, las pymes, y también a los empleados. Dijo que “con radicales, peronistas, pro, con todos los que pasaron, creo que no hay ninguna duda, siempre se han beneficiado las grandes corporaciones”.

“Creo que vamos a ganar, estoy completamente seguro. De hecho si no ganamos, nos volvemos cada uno a su casa a continuar con su actividad privada sabiendo que le dedicamos el tiempo que teníamos que dedicarle a lo público”.

Ante la idea de que no habrá prácticamente oposición en el Concejo Deliberante ratificó: “Hay profesionales, comerciantes, referentes barriales, independientes y eso hace que el Concejo que venga, sea un enorme desafío porque va a ser totalmente independiente. A uno siempre le gusta tener algunos soldados (...) porque a veces hay que defender cuestiones de la gestión y muchos a veces no la están viendo. Y uno está viendo un poquito más allá. Pero vamos a tener un Concejo muy lindo en ese sentido, creo que no hay posibilidades de que la política termine haciendo daño”.

Sobre el futuro de Jesús María, en caso de llegar a la intendencia, Zárate proyecta: “primero sostener la pujanza, la ciudad de oportunidades, la ciudad de servicios que tenemos". En segundo lugar dijo “hay que dar un salto de calidad tanto en materia de oportunidades, en materia social y ambiental. Creo que tenemos el desafío de volvernos una ciudad inteligente. Suena mucho a tecnología pero tiene que ver con la eficiencia del uso de los recursos, con la igualdad de oportunidades entre la gente.”