Paola Nanini: hemos trabajado mucho y dignificado la vida de la gente

01/06/2023 | ELECCIONES |

Afirmó que se “siente mucho más preparada de lo que estaba en su momento" cuando asumió como Secretaria de gobierno. Asegura que su rol como legisladora departamental le permitió “mirar las cosas de otra manera” y encontrar mejores soluciones a los problemas. Buscará la continuidad de Proyecto Caroya al frente de la ciudad y ser la primera intendenta mujer de Colonia Caroya.

Paola Nanini, candidata a intendenta de Colonia Caroya por "Proyecto Caroya".

Militante del Partido Justicialista desde su juventud, sus primeros pasos como funcionaria municipal fueron en el área de Turismo durante el gobierno de Héctor Nanini. Es una de las máximas referentes de Proyecto Caroya junto al actual intendente de la ciudad, Gustavo Brandan. “Proyecto Caroya” ganó la intendencia en el 2016 con más del 50 por ciento de los votos y fue reelecta en el 2019 con el 65 por ciento. Paola Nanini, durante toda la primera gestión y en los dos primeros años de la segunda, se desempeñó como Secretaria de Gobierno.  

En el 2021, abandonó su cargo en el ejecutivo municipal y se convirtió en la primera mujer de la región en ocupar una banca en la Legislatura Provincial, tras reemplazar a Rodrigo Rufeil nombrado en la Secretaría de Transporte de la Nación. Actualmente es vocal de la Agencia Córdoba Turismo y la única mujer candidata a ocupar la intendencia de Colonia Caroya.

Sobre sus comienzos en política, Paola contó que fue creciendo en el ambiente, primero participando en la Juventud Peronista de Córdoba y desde el 2000 dice que "no he dejado de trabajar en lo partidario y en los espacios que me ha tocado, como una vocación y como algo muy naturalizado”. 

De su vasta trayectoria, recalcó la importancia de asumir como Legisladora Departamental porque le abrió la cabeza al momento de resolver problemas. "Empecé a encontrar en Córdoba otro mundo, otros recursos, otros contactos. Recorrer otras ciudades, me terminó de abrir la cabeza y empezar a ver que a los mismos problemas que nosotros teníamos otros les encontraban otras soluciones”. En ese sentido remarca: “Empecé a ver la Colonia de otra forma. En todos los órdenes de la vida, yo creo que tomar distancia nos hace ver las cosas desde otro punto, a mi me ayudo mucho, y hoy creo que estoy mucho más preparada de lo que estaba en su momento para ser Secretaria de gobierno.” 

Acerca de las necesidades de los y las caroyenses comentó: “Recuerdo en el 2015 cuando caminábamos mucho con Gustavo, eran muy diferentes los planteos de la zona rural con la zona urbana, eran muy distintos los planteos del XI con los de Puesto Viejo por ejemplo, y hoy los planteos están unificados. Eso quiere decir que hay soluciones a esos problemas diferenciales de cada barrio, y hoy lo que te plantean es otra cosa. Hablamos de la terminal de ómnibus futura, hablamos de las salidas de la ciudad para ir más rápido a Jesús María, los problemas pasan por otro lado y eso es gratificante, porque en estos 8 años hemos trabajado mucho y hemos dignificado la vida de la gente.” 


Por primera vez habrá un candidato a Concejal con nacionalidad Boliviana

Paola, declaró su afición por la historia y en particular las inmigraciones Caroyenses y recordó que “Colonia Caroya se formó por 495 personas que llegaron de Europa en su momento y después se recibió migraciones pequeñas grupos de 5 10 20, y no nos animamos a decir que fueron más de 600 los primeros fundadores. En el año 2000 llegaron 800 personas de Bolivia, entonces Caroya se forjó por la inmigración, no sólo Europea sino también de Bolivia y de distintas provincias que hacen que hoy Caroya tenga una variedad de pensamientos, una amplitud para ver las cosas bastante interesante y muchas personas distintas en nuestra comunidad que hacen que seamos únicos juntos”.

Ejes de gestión 

En cuanto a  los ejes de gestión que se plantea en caso de resultar electa, Paola distingue claramente dos líneas: la continuidad de la obra pública y la secretaría de género. 

“Me inquieta la conexión, el estar conectados con el mundo y con nosotros, con los pueblos vecinos, pensando en tener una salida alternativa a la avenida, por ejemplo la calle 10 que es hoy la calle por la que la mayoría salimos de la ciudad, también implica poder movernos por la ciudad, poder andar y hoy no tenemos veredas, hay que hacer veredas en la avenida, la gente necesita poder moverse en Colonia Caroya. Creo que tenemos que trabajar en eso, en la conexión y en la conexión con el otro a través de una terminal de ómnibus”, expresó.   

Y asegura que por ser la primera intendenta mujer corresponde “crear la subsecretaría de la mujer y diversidades para poder trabajar y ver las necesidades específicas y poder tener políticas exclusivas para el sector.” 

Entiende que “hay un error conceptual gubernamental del género” ya que en la mayoría de las oficinas municipales en donde se habla de género refieren a números de violencia. Para Paola la “promoción, acciones, líneas de emprendimientos para mujeres, búsquedas laborales para mujeres” son políticas de género que debe adoptar un municipio más allá de la atención. Asimismo manifiesta que “es tan fuerte lo que pasa en violencia que al equipo tampoco le permite salir a hacer otras cosas”. En efecto, propone “un equipo técnico en el cual existan líneas de emprendimientos específicos para mujeres, trabajar en el cupo la igualdad y la equidad en oportunidades laborales empezando por el municipio que todos los concursos y llamados que se hagan tengan un 50/50 de postulantes.”