En el día de ayer comenzaron los alegatos en el juicio por el asesinato de Joaquin Paredes en el año 2020. Hoy, el jurado popular dictó la sentencia. Conversamos con el periodista Alexis Oliva en el día de ayer, cuando comenzaron los alegatos.
Alexis Oliva, periodista.
Hoy, Maikel Mercedes López, resultó único condenado a prisión perpetua por el crimen de Joaquín Paredes. Los demás policías imputados, Iván Alexis Luna, Enzo Alvarado, José Luis Gómez, Ronald Fernández Aliendro, y el subcomisario Alberto Sosa Gallardo, fueron absueltos por el beneficio de la duda.
El jurado popular no dió lugar a la acusación de violencia institucional. A pesar de esto, los abogados querellantes que representan a la familia de Joaquín y Braian, anticiparon que apelarán ante el Tribunal Superior de Justicia.
Conversamos con el periodista Alexis Oliva en el día de ayer, cuando comenzaron los alegatos.
Los alegatos “siempre inician con la fiscalía y se dedicó la totalidad de la jornada a los alegatos de la acusación, empezando justamente por la fiscal Fabiana Pochettino y los abogados querellantes de la familia de la víctima, Joaquin Paredes y la otra víctima que es Braian Villada, que fue herido de gravedad en un brazo, un disparo similar al de Joaquín, y que podría haber sido fatal”.
El periodista aseguró que “hubo una serie de irregularidades que de alguna manera el juicio las ha puesto en evidencia, y es uno de los factores que ha hecho que las figuras penales con las que se llegó al juicio -que hacen que hoy sólo un policía esté detenido y que los otros 5 acusados lleguen a juicio en libertad- sea algo inentendible, en función de lo que hemos venido escuchando durante el mismo juicio”.
Previo al juicio, la Cámara de Villa Dolores funcionó como Cámara de Apelaciones y dividió las responsabilidades. “Dejó la carátula de homicidio simple, como si no fuera un policía y a los demás solamente les quedó la acusación de ‘omisión de actuar de oficio’ en ese momento de la primera tanda de disparos, donde sucede la muerte de Joaquín y es herido Braian.”
“Después, el cargo de ‘abuso de arma’, por el otro momento cuando los chicos van a pedir ayuda a la comisaría, porque era la única autoridad que habia capaz de auxiliar, llamar una ambulancia y demás, y no son escuchados, son rechazados, ahí tiran algunas piedras, en el medio de la desesperación y la rabia, porque se estaba muriendo su amigo y le habían pegado un tiro esos mismos policías. Ahí vuelven a tirar los policías con las armas a la altura de los cuerpos, no mataron a nadie de casualidad, mientras -los jóvenes- escapaban hacia la ruta.”
“Eso fue lo que condiciona el juicio y hace que lo que viene pasando sea realmente una conquista de la justicia, algo muy importante y que ha tenido que ver con el coraje de esos testigos, que son testigos víctimas, que algunos son menores, que declararon en condiciones bastante incómodas, hostiles, de poca contención, pero cuyo testimonio ha tenido tanto valor y tanto peso y tanta contundencia que hizo variar esa calificación penal por parte de la fiscalía aceptado por el mismo tribunal que está llevando adelante el juicio”.
“Estos 14 jóvenes, son víctimas de intento de homicidio por parte no solamente de los 2 que dispararon los proyectiles -que uno disparó en la espalda de Joaquín y el brazo de Braian, López y Luna, sino que los otros son partícipes necesarios, que colaboraron con los otros dos que son coautores, para poder cometer este homicidio y ese casi homicidio, a todos les cabe una responsabilidad grave y son pasibles de ser condenados a prisión perpetua”.
La cadena de mandos
“En este caso la cadena de mandos está mucho más borrosa que en el caso de Blas Correas. El único responsable en jefe de ese grupo es Sosa Gallardo, él también llega con una acusación bastante leve, como la de amenaza”.
Existen, explica el periodista, “una serie de comunicaciones de Sosa Gallardo con un jefe de la departamental Cruz del Eje un comisario de apellido Romero, él le empieza a contar lo que ha pasado y el jefe le dice “por favor no vayan a plantar nada, ¿qué pasó?” y el otro le va contando en cuentagotas, ocultando información a su propio jefe hasta que le termina diciendo “hubo un muerto” -¿como que hubo un muerto? ¿qué pasó?- y es una bala nuestra.”
En este link, la sentencia por el caso Joaquín Paredes.
Conocé más sobre la historia de este caso y cómo llega a juicio.
Comenzó el juicio por el asesinato de Joaquín Paredes
Se cumplen seis meses del asesinato de Joaquín Paredes a manos de la Policía
Cambian la carátula del caso Joaquín Paredes y agravan la imputación a los 5 policías involucrados
Se cumple un año del asesinato de Joaquín Paredes a manos de la policía
Joaquín Paredes: A 2 años de su asesinato continúa la búsqueda de justicia.