Ingresó a Diputados un proyecto de ley para declarar a Colonia Caroya como "Capital Nacional de la Agroecología"

18/08/2020 | AMBIENTE |

La diputada cordobesa por el Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentó en la Camara de Diputados un proyecto de ley para declarar a Colonia Caroya "Capital Nacional de la Agroecología". Uno de los fundamentos es que fue la primera ciudad en sancionar una ordenanza para fomentar este tipo de producción.

Estevez y Brandan en Colonia Caroya
Estevez y Brandan en Colonia Caroya

El 28 de julio, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó por mayoría el Proyecto de Ordenanza Declarando a Colonia Caroya Capital Agroecológica e insta al Congreso Nacional a que declare a la ciudad como “Capital Nacional”.

En este sentido, la diputada nacional del oficialismo, Gabriela Estévez ingresó a la Cámara de Diputados  un proyecto de ley para que esto ocurra. 

Entre los fundamentos principales, se destaca que “Colonia Caroya fue la primera municipalidad del país en sancionar una ordenanza para el fomento de la producción agroecológica (1911/15) y desde entonces se ha abocado a consolidar este paradigma entre sus productores y pobladores”

A su vez, resalta que a partir de esta ordenanza se llevaron a cabo capacitaciones, investigaciones científicas y  “se establecieron protocolos para una transición de los modelos productivos convencionales hacia la producción agroecológica extensiva, logrando certificaciones de calidad alrededor de 30 productores al día de la fecha”.

“La producción de alimentos de alto valor nutricional y organoléptico; la protección del ambiente; la reducción de los costos de producción y la implementación de formas de trabajo y cooperación digna para los agricultores y los consumidores; el cuidado de la salud del conjunto de la población son sólo algunos de los beneficios de la producción agroecológica”, agrega el proyecto. 

Por su parte, la diputada declaró: “Entendemos que instituir a Colonia Caroya como Capital Nacional de la Agroecología no solo es resaltar, que esta es una localidad que se destaca en promover iniciativas para la producción de la agroecología, si no que también significa reconocer a sus autoridades, a sus productorxs ya "Toda la población de Colonia Caroya por este importante trabajo".

El proyecto autoría de la Diputada Nacional Gabriela Estévez fue acompañado por las firmas de las Diputadas Nacionales Florencia Lampreabe y Daniela Vilar.



Etiquetas: Ambiente Producción Economía agroecologia