La Mesa Agroalimentaria Argentina tiene su Regional Córdoba

31/08/2021 | AMBIENTE |

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” presentaron la Regional Córdoba de la flamante Mesa Agroalimentaria Argentina. El objetivo es garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria.

Foto: Movimiento Campesino Córdoba
Foto: Movimiento Campesino Córdoba

Juan Manuel Rossi - Cooperativa Agricultores del Sur, Jovita - Presidente FECOFE

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) son las organizaciones impulsoras de la Mesa Agroalimentaria Argentina, lanzada el pasado 9 de junio, y anunciaron la conformación de regionales de la entidad en todo el país. 

Hace semanas se lanzó la Regional Buenos Aires, el pasado 25 de agosto la Regional Mendoza y ahora fue el turno de Córdoba. 

El acto de lanzamiento se realizó en la planta láctea de la Cooperativa El Craikense ubicada en la localidad de James Craik de la provincia de Córdoba.

“Creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y pymes fortalecidas y generando trabajo digno que active las economías regionales. Entendemos el alimento como un derecho y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho”, afirmó el presidente de FECOFE Juan Manuel Rossi.

Diego Montón de la coordinación nacional del MNCI Somos Tierra expresó: “Estamos construyendo un proceso federal y participativo donde las voces diversas del “campo que alimenta” puedan aportar, hay muchas experiencias, propuestas y demandas para salir hacia adelante y consolidar la soberanía alimentaria, el arraigo y el desarrollo rural”.

 “Actualmente, se encuentra en tensión la visión sobre qué modelo agroalimentario debemos construir. El alimento y su acceso están en el centro de la escena, y hoy varias voluntades unidas y organizadas nos damos la tarea de dar respuesta a esa situación”, afirmó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT. 

Las organizaciones trabajan con el foco puesto en la urgencia de dar respuestas a la crisis alimentaria en nuestro país, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria.



Etiquetas: Alimentación Sustentabilidad Campo Productores Mesa Agroalimentaria