Mariana Ispizua: “Tenemos que dejar de lado los egoísmos y las individualidades”

04/08/2020 | JESÚS MARÍA |

La ex mandataria y actual concejal por Compromiso Ciudadano visitó nuestro medio y se refirió a la situación actual del municipio de Jesús María. Hablo del “cambio de visión política” de la actual gestión, el recorte en diferentes áreas y su rol cómo opositora.

Mariana Ispizua - Compromiso Ciudadano

Mariana Ispizua fue intendenta de Jesús María durante dos años, cuando reemplazó a Gabriel Frizza tras haber sido elegido diputado nacional en 2017. Acutalmente, es concejala del bloque Compromiso Ciudadano  y visitó La Ronda para hablar de la actualidad política de la ciudad. 

Ispizua comenzó diferenciándose de Picat aduciendo que tienen miradas diferentes en cuanto a la ciudad y el rol del estado y que en estas situaciones “se ven más acentuadas estas diferencias” 

Sobre los cambios de organigrama en la planta política, considera que si bien es una potestad del intendente, no es el momento “oportuno ni conveniente” ya que se dejó sin trabajo a muchas personas. La ex mandataria hizo mención de los contratos que no se renovaron en cultura, deporte o en promuvi: “Creemos que en momentos así el gobernante debe re direccionar la marcha para tratar de  sostener a esa gente que es muy difícil que hoy puedan conseguir trabajo en otro sector”,  sentenció. 

Por otro lado la edil volvió a negar que la deuda que dejaron sea la que el actual oficialismo comunica y destacó las obras que dejaron en la ciudad en los últimos cuatro años de gestión compartida con Gabriel Frizza: “Han sido una de las gestiones más prósperas de la ciudad donde se hizo innumerables obras de cordón cuneta, pavimentos, cloacas y plazas”.

La ex mandataria también expresó que “no ve continuidad” en proyectos educativos como las diplomaturas y cursos de oficios inaugurados años atrás.

En cuanto a los recortes que realizó la nueva gestión, se preocupó por los recortes referidos al área de género: “Es una de las áreas donde más tenemos que trabajar y seguir concientizando, sobre todo en momentos de pandemia donde las personas que sufren la violencia de género tienen que convivir con sus propios agresores”         

Asimismo se refirió a la situación del COPADI, institución creada en la gestión de Marcelino Gatica y que, explica Ispizua “mantuvo una continuidad” y ya no. 

“Hay áreas que venían trabajando muy bien y donde Jesús María fue pionera por ejemplo en género (…) con una apertura y generosidad por parte de los intendentes cuando todavía estos temas no estaban sobre la mesa” 

Sobre los cruces que hubo la semana pasada entre miembros del oficialismo y Compromiso Ciudadano la concejala reconoció que se dijeron cosas muy fuertes y que “la gente está cansada de escuchar que nos peleamos”. “Tenemos que cambiar esa actitud, mirar hacia adelante porque tenemos una ciudad y una región muy importante”, reflexionó.     

“La oposición tiene que ser parte de alunas de las decisiones que se tomen. Tenemos la experiencia, tenemos el conocimiento y tenemos que dejar de lado los egoísmos y las individualidades de ambos lados” 

Sobre su actividad legislativa  comentó que desde el bloque presentaron el proyecto del centro comercial a cielo abierto que tiende a “generar una asociación pública privada entre el municipio y el centro comercial” para proponer una serie de actividades para fomentar el comercio local. “Es un proyecto importante, sobre todo en estas épocas en donde ay que reinventarse”, señalo. 

Por otro lado la semana pasada presentaron un proyecto donde se solicita a la legislatura de Córdoba la adhesión a la ley nacional de autismo vigente desde el 2014. 

Por último, se refirió al rol de la mujer en la política y remarcó la importancia que tiene la ley de cupo pero reconoce que aún falta trabajo ya que “tanto en la política como en las empresas las mujeres llegan a altos caros pero no toman decisiones” .


Etiquetas: Ispizua Política