Ni un paso atrás

28/09/2023 | POLÍTICA |

Ante la arremetida de los neoconservadurismos que abiertamente se manifiestan contra los derechos conquistados, el movimiento feminista convoca a marchar hoy en todo el país.

Dra. Kenia Torres, Responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de Jesús María

Pate Palero, directora ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir

En las asambleas se acordaron tres consignas: “La libertad es nuestra. Por aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas. Contra las derechas, el ajuste y el FMI”.

El objetivo es interpelar, sobre todo a quienes no fueron a votar o votaron en las PASO a Milei, sobre la pérdida de derechos y acceso a la salud y la educación que implicaría el triunfo de una propuesta conservadora de derecha.

“Algunos derechos parecen adquiridos de manera natural. Y no es así. Los derechos hay que defenderlos entre todos, cada uno de los días”, afirmó Pate Palero, directora ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir e integrante de la Red PAR / Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista.

Y agregó: “La sola presencia de las leyes no es suficiente para que los derechos estén garantizados. Las leyes pueden ser inhabilitadas simplemente con la decisión de quitarles presupuestos para su aplicación. Necesitamos las leyes, sí, pero también la inversión en políticas públicas y los números e información que las respaldan.”


En ese sentido, afirmó que la disminución en las cifras de embarazos no intencionales en la adolescencia tiene que ver con la ESI y con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. 

“Si no tuviéramos métodos, recursos, equipos y capacitaciones en los centros de salud no hubiéramos podido bajar las cifras de abusos, ni los embarazos no intencionales en nuestras adolescentes.”

En Córdoba la convocatoria es a las 18 horas, en el Museo de Antropologías de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 174.

Como cada 28 de septiembre, coincide con el “Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina”. La fecha fue establecida por la Asamblea del Movimiento Feminista en el Vº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se realizó en nuestro país en el año 1990.

Desde entonces, numerosas organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, libre y gratuito. Las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de América Latina y el Caribe. 

Hoy, el aborto es legal o está despenalizado en Colombia, Argentina, México, Uruguay, Cuba, Las Guayanas y Puerto Rico. 


La IVE en nuestra región

En nuestra región -Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate- y el norte provincial el acceso a un servicio seguro para la interrupción voluntaria y legal del embarazo lo brinda la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Jesús María.

“Contamos con un equipo multidisciplinario que acompaña el proceso desde la solicitud hasta la atención postaborto que culmina con la selección del método anticonceptivo. En la tarea cotidiana articulamos con Socorristas en Red y organizaciones feministas locales, así como también con los programas Nacionales y Provinciales y el resto de las instituciones de salud de la región que derivan las personas para su atención, convirtiendo el espacio como referente del norte de la provincia” detalló en comunicación con nuestra radio la Dra. Kenia Torres, responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Estadísticas IVE/ILE 2022

La atención se incrementó en este período respecto al año anterior. En el 2021, fueron 175 las personas que interrumpieron su embarazo, y en el 2022, fueron en total 266.

En cuanto a las edades de las personas consultantes, las comprendidas entre los 20 y 34 años, representan el 73 %. Le siguen las realizadas por mayores de 35, con un 14%, y por último, las consultas de adolescentes con el 13%.

La mayoría de los embarazos no intencionales se dieron en primer lugar por el uso incorrecto del preservativo, luego por el uso incorrecto de los anticonceptivos orales, y por último por el no uso de métodos.

Sobre lo cual la Dra. Kenia Torres comentó: “Esta realidad nos indica hacia dónde debemos encaminar los espacios de consejería y la importancia de difundir los otros métodos que existen, más eficaces y duraderos”.