Oscar Terreno propone un acuerdo democrático de políticas públicas para Colonia Caroya

08/06/2023 | ELECCIONES |

Encabeza la lista de Caroya Participativa, un nuevo espacio político conformado por el “Partido Solidario” de Colonia Caroya. Su objetivo es proponer un modelo de gestión basado en la participación comunitaria y la construcción de políticas públicas para un desarrollo más equitativo.

Oscar Terreno, candidato a intendente de Colonia Caroya por Partido Solidario

Oscar Terreno es empleado administrativo en la obra social Sindicatos de Camioneros Córdoba y cuenta con una amplia trayectoria de participación comunitaria.

Fue encargado zonal de “Caja PAN” durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Integró la Pastoral Juvenil Pasionista y coordinó junto al Padre Bernardo Hughes el Servicio Paz y Justicia. Actualmente es miembro de la Agenda Angelelli en la parroquia del lote XV.

Además integra la “Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Jesús María, Colonia Caroya y  Sinsacate”, es parte de la asociación civil “Biblioteca La Bicicleta” y co-fundador de “Nativas de Caroya”. Se formó como agente comunitario en la “Universidad Popular de Colonia Caroya” donde participa del equipo de alfabetizadores populares. Desde el 2018 hasta el 2022 fue presidente del Centro Vecinal del Lote XV.

Sobre la militancia y lo que le aportó su vasta experiencia en organizaciones e instituciones de la comunidad, dijo: “La mirada colectiva y no individual, la idea de que se puede construir desde abajo y con la gente. Aprendés a aceptar la opinión de los otros, a construir con otros, no es lo más común en la política.” 

Terreno, y quienes lo acompañan en la lista, remarcan la importancia de crear y sostener un partido político local diferente a los tradicionales.

“La ciudadanía no se está sintiendo totalmente representada por los dirigentes políticos. Lo que nosotros venimos a proponer es un partido independiente de las grandes fuerzas a nivel nacional y provincial. Estamos convencidos que los problemas de la Colonia los podemos solucionar los caroyenses, sin dejar de gestionar en la administración provincial y nacional obras que no podemos hacer con el presupuesto municipal. El pueblo caroyense lo ha hecho a lo largo de su historia, inclusive antes de tener un Estado municipal”, manifestó.  


Entre las principales iniciativas del Partido Solidario / Caroya Participativa se encuentra la convocatoria a un “acuerdo democrático de políticas públicas, convivencia y gestión transparente” entre todos los partidos, a través del cuál consensuar y garantizar en el tiempo una serie de políticas públicas fundamentales.

El candidato explicó que la intención es “que todas las fuerzas acordemos puntos básicos que nos permitan trabajar a largo plazo en políticas para toda la comunidad. Hacemos un llamamiento a todos los espacios políticos para que acerquen sus propuestas. Aquellas en las que estemos todos de acuerdo, firmaremos.” 

Y agregó: “La idea es que nos toque ser gobierno o nos toque ser oposición, tengamos en claro que hay cosas que son para el bien público y que las vamos a respetar todos más allá de dónde nos toque estar. Si nos toca gobernar, escucharemos, y si nos toca ser oposición, propondremos.”

Sobre lo que las vecinas y vecinos manifiestan en los encuentros que vienen teniendo en los distintos barrios aseguró: “La gente está pidiendo otra manera de gestionar el municipio y una escucha más concreta. Necesitamos un Estado que coordine, organice, administre, pero también una democracia más participativa. Nuestra Carta Orgánica es muy rica en ese sentido pero no se logró darle vida en la comunidad y eso es lo que venimos a traer.”

Algunas de las propuestas de gobierno de este nuevo espacio político son: la reglamentación de los mecanismos de participación establecidos en la Carta Orgánica; la creación de un sistema de salud equitativo e integrado de prevención y atención; la ampliación y descentralización de la atención del Área de Género con la apertura de oficinas en los barrios. 

Además proponen un ordenamiento del organigrama municipal, la creación de la Secretaría de Ambiente y la construcción de una Planta Municipal de Reciclado de residuos secos. Acompañamiento técnico y económico a familias productoras rurales y el fortalecimiento de la comercialización a través de ferias, mercados y convenios empresariales. Una nueva convocatoria al Consejo de Planificación Estratégica y la construcción de una Terminal de Ómnibus.