Por la fuerte demanda de asistencia, se creará el Consejo Económico y Social

25/07/2019 | JESÚS MARÍA |

Se trata de una política participativa mediante la cual el municipio busca integrar a organizaciones sociales y civiles para dar respuesta a la demanda de asistencia social que se incrementó de manera sostenida en el último tiempo.

Diego Almada - Secretario de Gobierno

Diego Almada, secretario de gobierno, confirmó a La Ronda que en estos últimos años la demanda de asistencia social se incrementó de manera sostenida. La crisis generalizada que atraviesa el país no le es indiferente a la situación financiera de los municipios y los pedidos de ayuda de las familias se dan en un contexto en donde también bajaron los recursos del estado.

Es por esto que funcionarios municipales proponen la creación del Consejo Económico y Social y convocan a distintas organizaciones sociales y civiles de la ciudad, para trabajar en red esta problemática. “Es una recomendación de organizaciones internacionales y que está dando muy buenos resultados en los lugares en dónde se está aplicando”, cuenta Almada sobre esta política participativa que pone a disposición de los vecinos/as los recursos que se utilizan para el abordaje de la problemática social a nivel local. 

Almada comenta que los programas provinciales o nacionales de salud, sociales o de alimentación llegan cada vez más “retaceados”. Ejemplo de esto es el plan REMEDIAR al mismo tiempo que aumentó un 30% la demanda de medicamento y en los centros de salud. 

Así mismo, programas como el Vida Digna o la distribución de leche llegan con recortes a la gestión municipal. A esto se le suma obras sociales que dejaron de cubrir algunos medicamentos y familias en situación de calle que, según afirma Almada, reclaman al orden público. 

“No deja de preocuparnos que en la mesa provincial de municipios ya se nos ha manifestado que sólo va a venir dinero de la coparticipación y de algunos fondos que se están adeudando”, señaló el ex secreatrio de salud municipal. 

El primer encuentro para la creación del consejo será el 30 de este mes, a las 20 horas, en el Museo de la Ciudad "Luis Biondi". Se invita a todos los actores sociales que representen diversos sectores de la sociedad y a los vecinos/as particulares que quieran sumarse. 


Etiquetas: Crisis social ayuda