Provincia autorizó a las empresas de transporte a reducir sus recorridos hasta un 40 por ciento

23/10/2019 | JESÚS MARÍA |

En ese marco y frente a la baja demanda, la empresa Transporte Jesús María eliminó el servicio de barrio Santa Elena de la hora 18. Según Luisina Chiachera, responsable de la firma, "hay una caída general de entre un 30 y 35% de pasajeros" que obliga a afrontar este tipo de determinaciones. "Cuestan pero hay que tomarlas", sostuvo.

Luisina Chiachera, responsable de Transporte Jesús María

El difícil contexto económico sigue golpeando al transporte público en la zona. Luego de que la firma Ersa suspendiera todos sus servicios directos entre Colonia Caroya y Jesús María en septiembre, esta semana "el verde" eliminó una frecuencia en barrio Santa Elena.

Su referente, Luisina Chiachera, explicó a La Ronda que sacaron el recorrido de las 18 porque no alcanzaban a cubrir la "mínima de pasajeros". Según la titular, un promedio de entre 3 y 4 usuarios viajaban en el horario en cuestión, "entonces decidimos eliminarla porque entendíamos que no era necesaria".

Además, sostuvo que por "una merma general" en el transporte público "hay más o menos entre un 30 y 35% de pasajeros que ya no estamos teniendo". Al respecto, consideró: "A lo mejor la gente está eligiendo usar otros medios, seguramente porque los costos para todos están un poco altos". 

La Provincia "dio la orden de que podrían reducir hasta un 40%"

Transporte Jesús María es una empresa privada que brinda un servicio para toda la comunidad, regulado por entes públicos municipales, provinciales y nacionales. Su financiamiento depende de la venta de pasajes, del aporte del Boleto Educativo Gratuito y de un subsidio del Gobierno de Córdoba. En ese contexto, Luisina enumeró una serie de factores que -sumados a la caída de la demanda- comprometen su actividad: la volatilidad permanente del precio del gasoil, el congelamiento del valor que reciben por los boletos gratuitos y el pago de combustible a precio surtidor. 

Como respuesta al sector, la Secretaría de Transporte de Córdoba "dio una bajada de línea en general para todas las empresas de reducir hasta un 40%" sus frecuencias, explicó Chiachera. En ese sentido, aclaró que esta es la primera medida que desde la firma han tomado para hacer frente a la crisis en el año y aseguró que "por ahora no están pensando en reducir ningún otro servicio".

"Todo el mundo lo siente y lo ve y nosotros estamos en la misma, no exentos de nada (...) Se hace una sumatoria y se toman estas decisiones que por supuesto no son beneficiosas para nadie pero bueno, son decisiones que cuestan pero hay que tomarlas".  Luisina Chiachera.


Etiquetas: Transporte Recortes