Reclaman falta de personal en Hospital Regional Vicente Agüero

20/09/2019 | CIUDADANÍA |

El hospital es referente de Área, recibe pacientes de todo el norte provincial e incluso de la provincia de Santiago del Estero y Córdoba Capital. El reclamo es para recuperar la planta histórica que se vio reducida por bajas jubilatorias. La falta de personal afecta principalmente a las guardias médicas, enfermería y personal administrativo.

Foto: Semanario Primer Día
Foto: Semanario Primer Día

Adrían Marquez - Delegado Gremial

Desde la semana pasada, el gremio de empleados públicos, que nuclea a trabajadores y trabajadoras del Hospital Regional Vicente Agüero, vienen realizando asambleas informativas para visibilizar la situación que está viviendo la institución sanitaria.

Desde el sindicato, aseguran que no quieren hacer asambleas permanentes para “no tomar de rehenes a los pacientes” pero sí llevan a cabo asambleas informativas para dar a conocer que en el hospital no se está pudiendo cubrir la baja jubilatoria. 

Según comentó Adrián Márquez, delegado gremial, a La Ronda, hace 5 años que no se cubren las bajas jubilatorias y de fallecimiento de la planta permanente y ese es el principal reclamo, número que alcanza a 25 agentes.

Esta situación afecta a diferentes área que quedaron sólo con una persona a cargo y que, si se otorgan licencias sanitarias, esos cargos quedan vacíos. En este sentido, comenta Márquez que las áreas más críticas son enfermería, administrativa y los médicos de guardia. “Son las tres áreas por las cuales estamos reclamando con mayor vehemencia por qué son las que manejan el hospital”, aseguró. 

Márquez también anticipó que en los próximos dos años se van a dar “muchas más bajas” dentro del hospital debido a nuevas jubilaciones y lo que piden es que se mantenga la planta permanente sin necesidad de incrementar el número de agentes. 

El problema radica, además, en los reemplazos de los médicos/as de mayor antigüedad, a la hora de la toma de licencia de estos le corresponde mayor cantidad de días y muchas veces se hace imposible organizar los reemplazos y garantizar las guardias mínimas.

“Va a llegar un momento en que esto va afectar a los pacientes y eso no queremos” 

El Hospital Vicente Agüero es la institución sanitaria referente de área, a Jesús María asisten pacientes de toda la zona, el norte provincial, Santiago del Estero  y de la propia capital cordobesa. 


Etiquetas: Hospital Vicente Agüero Marquez