Será obligatoria la capacitación en violencia de género para trabajar en la edición 2020 del Festival

03/12/2019 | CIUDADANÍA |

Tanto la Comisión de la Doma como sus colaboradores deberán asistir al taller que se dará en el marco de la Ley Micaela, según dispuso el Juzgado de Violencia Familiar a cargo del juez José Antonio Sartori. La actividad se realizará en dos tandas desde la semana que viene y otorgará un certificado que será exigido para participar de las tareas que tendrán lugar entre el 9 y el 20 de enero.

Juez civil José Antonio Sartori.

Un fallo judicial de características inéditas dejó a la Comisión del Festival nuevamente en una incómoda posición: todas las personas que se desempeñan en el ámbito de la institución, desde quienes colaboran voluntariamente hasta el propio presidente Nicolás Tottis, deberán asistir al taller que brindará el equipo de Ley Micaela de Colonia Caroya. El carácter novedoso de la resolución radica en que se hizo extensivo el alcance de la Ley 27.499 a una institución que no forma parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo ni Judicial. 

Según explicó el juez Sartori a La Ronda, la Doma "es una entidad de bien público que recae directamente sobre actividades propias de la educación". En ese sentido, consideró "adecuado reunir a todas las personas que tiene a su cargo la dirección del Festival y a todos los colaboradores para que de alguna manera se pueda debatir y tener un taller sobre esta cuestión" a modo de acción preventiva. A su vez detalló que las capacitaciones se realizarán en dos tandas de aproximadamente 50 personas la semana que viene y la próxima, y serán obligatorias para quienes pretendan trabajar en la edición 55 de la Doma.  

"Va a ser inédito en cuanto al desarrollo para lograr el objetivo de la divulgación de lo que importa: el respeto del género y de la actualidad de la mujer que hoy en día lo tenemos muy cercano y muy caro en nuestros afectos". 

Cabe aclarar que la medida no es la primera acción que toma el Juzgado de Violencia Familiar en el marco de la denuncia por violación al actual presidente de la Doma por parte de una ex colaboradora. Previamente, dicha dependencia judicial había impuesto a Tottis una orden de restricción de 300 metros del radio de la denunciante y para ella, tratamiento psicológico en el Polo Integral de la Mujer

Se mantiene el hermetismo de la Comisión

Desde el pasado 25 de octubre cuando tomó estado público la denuncia contra Nicolás Tottis, las veinte cooperadoras escolares que conforman la Comisión de la Doma han respaldado la continuidad del presidente en el cargo que ocupa hasta la fecha. Si bien el juez reconoció que desde el Festival "no se alzaron voces en contra" de la medida recientemente dispuesta, será paradójica la participación de Tottis ya que dicha actividad se dispuso como respuesta a la acción judicial iniciada en su contra durante su ejercicio al frente de la institución. 

Ante la complejidad de la situación, Sartori reflexionó sobre las responsabilidades que afronta el Poder Judicial frente a la cantidad creciente de denuncias por abuso en el ámbito laboral. En ese sentido enfatizó que el Estado debe brindar garantías para que las personas en situación de violencia "sientan que su entereza y valentía sirven para que eso no le vuelva a ocurrir a otra persona". 

"Arribamos a la conclusión de que había mérito suficiente para lograr lo que se podría denominar como una actividad preventiva en vísperas de una nueva edición del Festival donde las cooperadoras escolares proveen colaboradores. La idea es que no vuelva a haber ninguna clase de situación reñida con estas cuestiones de género que son bastante complejas en nuestra sociedad". José Antonio Sartori. 

Etiquetas: Nicolás Tottis Festival de Doma y Folklore Ley Micaela Juzgado de Violencia Familiar José Antonio Sartori