Sigue sin solución el conflicto en el transporte interurbano por falta de pago de salarios

03/11/2020 | CIUDADANÍA |

En Córdoba sigue el conflicto que se inició hace siete meses por la falta de pago de salarios a los trabajadores y trabajadores del transporte interurbano. Las empresas que administran el servicio en la provincia adeudan varios meses a más de 3 mil empleados y la falta de respuestas continúa mientras se planifica el regreso de la actividad.

Claudio Luna - Entrevista Radio Tortuga

Claudio Luna, secretario gremial del sindicato de la Asociación de Obreros de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), aseguró que aunque la provincia rehabilite el servicio los trabajadores no estarían dispuestos a volver a sus trabajos si no se resuelve el conflicto. 

“Realmente necesitamos cobrar los salarios, necesitamos terminar con este conflicto y darle una estabilidad y previsibilidad que tanto venimos buscando hace 7 meses y lamentablemente el contexto no nos ha dejado llegar a esta solución”, manifestó en comunicación con Radio Tortuga de Alta Gracia .

El trabajador aseguró que desde el gremio han notado “grandes intenciones del Gobierno de que vuelva el transporte, pero para esto se tienen que dar tres condiciones fundamentales”: la resolución que habilite nuevamente el servicio; dar solución definitiva “al conflicto salarial de todos los trabajadores nucleados en AOITA”; y la aplicación de protocolos de cuidados y prevención para trabajadores y usuarios.

También consideró que las empresas sostienen “una postura inflexible” y apuntó hacia el “abandono del Estado nacional y provincia”.

“Tuvimos un zoom con el ministro de Transporte Mario Meoni, quien es la máxima autoridad a nivel nacional de Transporte, pero lamentablemente lo que nos manifestó en ese zoom no se cumplió. Se siguen adeudando subsidios y ahora se profundiza más la cuestión porque se está hablando del no pago de uno de los subsidios mensuales que llegan. Eso detonaría todo”, expresó y afirmó: “Seguimos apelando al diálogo”.

“Hemos tenido reuniones informales con funcionarios del gobierno y algunos empresarios pero la realidad es que no se avanza. La cuestión acá es de fondo, los empresarios no van a aportar absolutamente nada y el gobierno es bastante resistente a poner porque aduce la crítica situación de la caja provincial”, concluyó.


Agencia Farco

Etiquetas: Transporte Interurbanos