¿Cómo impacta la caída del consumo en los comercios de la ciudad?

04/05/2019 | JESÚS MARÍA |

Por la crisis económica numerosos locales del centro cerraron sus puertas. Si bien el principal motivo es la disminución de la demanda como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo, otros factores que inciden son el valor de los alquileres y la fuerte suba del costo de los servicios.

Al menos una decena de locales del micro centro de Jesús María abandonaron la actividad comercial y quedaron vacíos a causa de la coyuntura económica nacional. Tiendas de ropa y calzado, farmacias, negocios de comida y bares se encuentran entre los rubros afectados.  


Pasen y vean

Frente a la difícil situación, algunos comercios amplían horarios y días de atención, ofrecen descuentos y planes de financiación para aminorar el impacto de la baja en las ventas. La necesidad de captar consumidores/as queda evidenciada en la cantidad de pizarras que ocupan las veredas céntricas para ofrecer beneficios en los precios y modalidades de pago. A su vez, el pasado 28 de abril se llevó a cabo la primera edición de "Domingo de Oportunidades", una iniciativa de comerciantes de la zona en conjunto con la Municipalidad que se repetirá todos los meses en busca de estimular el consumo.



En sintonía con la capital cordobesa

El panorama local no dista de la difícil situación que atraviesa el sector en la ciudad más importante de la provincia. El pasado jueves, la Cámara de Comercio de Córdoba publicó un informe alarmante: las ventas en esa ciudad cayeron un 14,19% interanual y registraron 15 meses consecutivos de baja. A su vez, la disminución del consumo entre marzo y abril de este año en los locales de la capital fue de 9,17%, mientras que la facturación se contrajo 6,31%. Frente a ésto, el 75% de los/as comerciantes consultados no cree que el 2019 será mejor que el año pasado.


Aumentaron las compras de comida con tarjeta de crédito

Por el lado de los consumidores el panorama también es complejo. El informe de la Cámara de Comercio reveló un marcado incremento en la utilización de tarjetas de crédito como modalidad de pago, lo que evidencia que cada vez son más las familias argentinas que se endeudan para comprar alimentos. En ese sentido, según el relevamiento "6 de cada 10 operaciones (64,08%) se resolvieron a través de medios electrónicos: Crédito + Débito".  

En sintonía con ello, según datos publicados por el Indec a principio de año, en enero el 35,7% de las ventas en supermercados se realizaron con tarjetas de crédito (44,3% más que en enero de 2018), otro 35,2% en efectivo, mientras que el 25,7% restante se efectuaron con débito. Por el lado de los autoservicios mayoristas, el uso del crédito se incrementó 54,7% interanual. 

Cabe destacar que el 80% de dichas ventas correspondió a alimentos, bebidas, artículos de almacén y verdulería.


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