Dispensarios de Jesús María brindan consejerías para personas embarazadas

16/05/2019 | JESÚS MARÍA |

Desde hace tres meses dispensarios municipales asesoran a mujeres embarazadas. El proyecto tiene como objetivo acompañar, brindar información y lograr que hospitales, clínicas y profesionales de la salud apliquen la Ley 25.929 de parto respetado, vigente en Argentina desde el 2015.

Crédito foto: Lucian Zenti
Crédito foto: Lucian Zenti

Marcela PIntos -Licenciada en Psicología, Doula

Desde febrero de este año funcionan consejerías para personas gestantes y mujeres embarazadas en los dispensarios de Barrio Costanera, Güemes y Sierras y Parques. Estas instancias de acompañamiento se fundamentan en la implementación a nivel local de la Ley 25.929 conocida como Ley de Parto Respetado, sancionada en el año 2004 y reglamentada recién en el año 2015.
Esta legislación define cuales  son los derechos de las madres, recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto. Es una ley que defiende y busca revertir las situaciones de desprotección que tienen las personas gestantes al momento de parir.

La implementación de estas consejerías en los dispensarios de Jesús María se dieron a partir del proyecto de Psicoprofilaxis del embarazo parto y puerperio que presentó la Licenciada en Psicología Marcela Pintos al ejecutivo municipal. El proyecto busca generar espacios para embarazadas donde puedan compartir experiencias e información para llegar preparadas e informadas al parto, a su vez que brinda información a la familia y/o personas que estén acompañando a la persona. Uno de los primeros logros del proyecto fue lograr que hospitales y clínicas dejen a las madres estar acompañadas en el momento del parto, cosa que antes no pasaba según nos informó la Licenciada Pintos.

Etiquetas: parto respetado Jesús María