El Parque del Oeste celebra el “Mes del Ave en Libertad”

05/04/2022 | AMBIENTE |

El “Mes del Ave en Libertad” es una propuesta de la Reserva Natural del Oeste con actividades de concientización y recreativas. Se lanzó un concurso de dibujo y habrá charlas informativas y obras de títeres para toda la familia.

Jésica - Guardaparque Reserva Natural Parque del Oeste

En el marco del Día del Animal (se celebra el 29 de abril), la Reserva Natural Parque del Oeste proponen "El Mes del Ave en Libertad", con diversas actividades e intervenciones recreativas y de concientización que se realizarán durante el mes en distintos puntos de la ciudad.

En comunicación con La Ronda, Jesica, guardaparque de la reserva, contó sobre la propuesta y las actividades que se  implementarán durante el mes.

“Queremos homenajear a nuestras aves ya que es uno de los animales que mayor variedad de especia tenemos dentro de la reserva, y son las que en mayor peligro están ya que las costumbres de cazarlos o venderlos está muy arraigada en el norte cordobés”, contó Jesica y agregó las aves son un “indicador ambiental” ya que donde hay variedad de aves se puede “saber que hay cierto equilibrio”. 

Sobre las actividades, comentó que pensaron actividades para todo el público y sobre todo enfocado para los niños y niñas. “Generalmente son los niños son los que más respetan el ambiente y aprenden mucho más fácil”, señaló. 

La agenda inició el lunes 4 con el concurso “Dibujá tu ave nativa”. La iniciativa invita a crear un dibujo de algún ave nativa y enviarlo al e-mail de la reserva: parquedeloestejm@gmail.com. Los participantes tienen tiempo hasta el 22 de abril. 

Luego, se realizará una votación previa y quienes resulten seleccionados serán votados por el público a través de las redes sociales. 

El viernes 29 de abril se conocerán los tres ganadores, que recibirán como premio un libro de figuritas de aves del centro de Argentina de la editorial Ecovale y sus dibujos se expondrán en la Reserva Natural. 

La actividad está orientada para personas de diferentes edades, habrá tres categorías: de 5 a 8 años, de 9 a 13 años y de 14 años en adelante. 

Títeres 

Desde el sábado 9, se proponen funciones de la obra de títeres “El cumpleaños del Naranjero”. La historia narra sobre un niño que captura un ave para regalarle a su mamá por su cumpleaños. A través de la dramatización de este cuento, se espera sensibilizar a grandes y niños sobre el trampeo ilegal de aves. 

Cronograma 

•Sábado 9: Nido Sierras y Parques, 16:30 horas.

•Sábado 23: Nido Costanera, 16:30 horas.

•Sábado 30: Explanada del Ferrocarril, 16:30 horas. 

Charlas 

A partir del sábado 16, se brindará una charla sobre “Tráfico de fauna ilegal”. Se hablará sobre la temática, y se asesorará e informará sobre las leyes que amparan, contactos y cómo formular denuncias. 

Agenda

•Sábado 16: Nido Costanera, 18 horas.

•Domingo 24: Nido Sierras y Parques, 18 horas. 

Los encuentros estarán a cargo de las guardaparques de la reserva y una voluntaria, estudiante de biología y capacitadora en tráfico ilegal de fauna. 



Etiquetas: AVes Avistaje Parque del Oeste Reserva Natural Jesús María