Ersa suspenderá su servicio Colonia Caroya - Jesús María hasta fin de año

11/09/2019 | PROVINCIALES |

Desde la Secretaría de Transporte provincial autorizaron a la firma a no brindar el servicio que une estas ciudades hasta el 2020. Habrá refuerzos por parte de la empresa Colonia Tirolesa y anunciaron recortes en el Boleto Educativo Gratuito.

Desde el lunes, muchos trabajadores, estudiantes y usuarios habituales del recorrido Colonia Caroya – Jesús María se vieron afectados por la anulación del servicio por parte de la empresa ERSA. 

Grabriel Bermúdez, Secretario de Transporte de Córdoba, explicó qué medidas tomaron al respecto, la situación del transporte a nivel provincial y qué sucederá con los boletos sociales. 

Sobre el caso puntual de nuestra zona, en la cual la empresa ERSA suspendió tramo Jesús María – Colonia Caroya, Bermúdez comentó que ERSA está en Concurso Preventivo de Crisis por lo cual se “flexibilizaron una serie de pautas” para seguir operando.

“Estamos tratando de darle la continuidad posible en esta coyuntura que estamos viviendo, en la cual priorizamos que el servicio se siga brindando en un marco razonable” señaló el Secretario y explicó que era “inviable” para la empresa mantener el servicio local con los horarios y la cantidad de pasajeros que tenía. Sólo prestará los servicios de mayor distancia que pasen por Colonia Caroya y Jesús María. Esta determinación será por 4 meses, hasta fin de año. 

Algunos de los horarios que resintió la empresa ERSA serán suplantados por Colonia Tirolesa y Sierras de Calamuchita. 

Crisis en el transporte 


La situación del transporte vive  un contexto muy negativo desde finales del año pasado cuando el gobierno nacional dejo de enviar subsidios a las provincias. Bermúdez aseguró que esta medida, de eliminar el 100% del subsidio a los combustibles generó una “hecatombe” y  “modificó la estructura de costos”. 

Las empresas de transporte, antes de las medidas tomadas por el gobierno nacional, pagaban de costo fijo, $10,30 el litro de gasoil, una suma visiblemente menor a los $47 que afrontan hoy por litro de combustible.

Bermúdez comenta en La Ronda que a raíz de esta problemática, desde la Secretaría de Transporte impulsaron a las empresas a incorporar unidades que funcionen con biodisel, un tipo de energía alternativa, más económica y más amigable con el ambiente. En el transporte interurbano las empresas invirtieron en  700 colectivos que funcionan con este tipo de combustible, no obstante, la última devaluación de agosto incrementó el precio de $30 a $40 el litro. “Tiro por tierra los esfuerzos que venimos realizando durante el año para tratar de mitigar los efectos de la inflación y aumentos de costos permanentes”, lamentó Bermúdez.

“Venimos en una curva descendente en calidad de servicios, en calidad de flota. También a vivas cuentas de la imposibilidad que tienen las compañías para financiarse”, agregó el funcionario cordobés. 

“Estamos tratando que los servicios de media distancia tengan una densidad de pasajeros que lo hagan sustentable en el tiempo” señaló Bermúdez y aseguró que un colectivo con menos del 50% de la carga “trabaja a pérdida”. “La ecuación de ingresos y egresos es negativa”, explicó. 

Habrá recortes en los Boletos Sociales


Bermúdez hizo mención a la continuidad de los pasajes gratuitos para estudiantes, trabajadores y adultos mayores y aseguró que al tratarse de una política de estado “no tienen riesgo de permanencia”. Sin embargo, reconoció que a causa de las dificultades que atraviesan las arcas provinciales, se redefinirán requisitos y parámetros para acceder y conservar el beneficio. Con esa medida el Gobierno buscará reducir el impacto económico del programa, quitando pasajes gratuitos a aquellas personas que no lo requieran como condición necesaria para continuar los estudios.

Un trabajo que viene llevando a cabo la Secretaría de Transporte es segmentar el universo al cual apuntan estos programas sociales: 

“La universalidad del programa deja ingresar a personas que tal vez no necesitan esa cantidad de viajes”, explicó Bermúdez y aseguró que priorizarán a “quienes más lo necesiten”

“El gobernador nos ha instruido más que nunca para en estos tiempos estar presentes donde hay una necesidad”, señaló. 

Etiquetas: ERSA Transporte