“Este modelo es absolutamente problemático e insostenible en términos ambientales y sanitarios”

03/12/2019 | AMBIENTE |

Leonardo Rossi, periodista ambiental, dialogó con La Ronda y dio su parecer sobre lo que está ocurriendo en Sebastián Elcano donde hace algunas semanas, vecinos y vecinas están en plan de lucha contra las fumigaciones en sectores urbanos. Además, hablo sobre los estudios que está llevando a cabo sobre soberanía alimentaria en el marco de su tesis doctoral.

Fuente: Página 12
Fuente: Página 12

Leonardo Rossi - Periodista Ambiental

Desde octubre, vecinos y vecinas de Sebastian Elcano llevan a cabo asambleas, incluso presentaron un proyecto al Concejo Deliberante, para regular las fumigaciones que se dan en el ejido urbano. Además, realizan acampes para “bregar” por la salud del pueblo bloqueando maquinaria que fumiguen fuera de norma. Hace algunos días, los propios vecino/as frenaron las aplicaciones de un mosquito en la ciudad.

“Es interesante, como proceso político, las mujeres organizadas para darse con el derecho a la salud, al ambiente sano”, señaló Leonardo Rossi, periodista ambiental. 

Al mismo tiempo, remarcó que lo que ocurre en Sebastian Elcano “viene a poner en discusión” la situación en otros lugares.  Los “agronegocios están articulando con sectores muy diversos y haciendo una serie de políticas con gobiernos provinciales” para saldar la situación ambiental y sanitaria que este modelo conlleva. En ese marco, explica, Córdoba sancionó la ley de buen uso de prácticas agropecuarios. 

“Hay una discusión muy fuerte a nivel nacional para intentar saldar el déficit en la regulación de uso de plaguicidas”, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba son algunas de las provincias donde mayor uso de agrotóxicos se da.

El periodista asegura que cada vez más hay productores convencionales que están migrando a la agroecología como un modelo alternativo posible y nombró los ejemplos de la Red de Municipios por la Agroecología, o la UTT.  

Lee También: Chacra de Luna: la producción agroecológica es posible


Rossi también está realizando un doctorado en soberanía alimentaria trabajando particularmente en las provincias de Córdoba y Catamarca. 

La soberanía alimentaria es un término que nace en 1996, al calor de las luchas campesinas e indígenas que buscaban diferenciarse de  “seguridad alimentaria”  que plantea que todas las personas tienen derecho de asegurarse una alimentación suficiente todos los días de su vida. Las preguntas principales que viene a responder esta nueva denominación tienden a poner énfasis en la producción de esos alimentos: ¿Quién va a producirlos? ¿Dónde? ¿Bajo qué matriz cultural? 

Rossi explica que el nuevo término, el de soberanía alimentaria, “engloba muchas luchas” y “que se recrea permanentemente” ya que va adoptando, por ejemplo, las cosmovisiones indígenas, los ecofeminismos populares, entre otras. 

El periodista realiza su tesis doctoral sobre un estudio de caso en el Bolson de Fiambala, Catamarca,  lugar en el cual está en constante expansión la mega minería para extracción de litio. Esta zona catamarqueña, está ligada históricamente con la agricultura campesina, principalmente con la producción de vid, está en constante tensión con los nuevos proyectos mineros por el uso y contaminación del agua. 

En este contexto, el investigador, busca “repensar” las implicancias de la soberanía alimentaria y relacionarla con la autonomía alimentaria o comunalidad alimentaria. 

Leonardo, además, es dueño de un comercio de alimentos agroecológicos en Jesús María y sobre la apropiación y consumo de estos productos señala que “hay franjas que tienen la posibilidad de problematizar lo que  consumen diariamente” y que estas personas  que piensan en cómo alimentarse y alimentar a sus hijos/as está creciendo. 

Etiquetas: Sebastian Elcano Fumigaciones Agrotóxicos Agroecología Rossi